Foto: Perú21

Foto: Perú21

Hasta que por fin el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, admitió que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) venderá energía a otros países (Chile entre ellos), además de abastecer a todo el sur peruano. “El gasoducto eventualmente venderá energía a otros países”, insistió. Recordemos que esta obra se financiará con el alza de las tarifas eléctricas, que todos los peruanos pagaremos en nuestros recibos mensuales.

Tras evitar hablar sobre la descalificación de uno de los postores, mencionó que con este proyecto se ha comprobado lo importante que es mantener las reglas de juego desde un comienzo hasta el final.

Sin embargo, aclaró que tanto la concesión del GSP como de la Línea 2 del Metro de Lima, que solo tuvieron una oferta, reflejan que se deben mejorar las asociaciones público-privadas (APP), las cuales son complejas cuando se trata de proyectos integrales.

Ver también:  Chile es el país más avanzado en el desarrollo de IA en América Latina

INVERSIONES
Más adelante, Castilla dijo que ProInversión espera captar US$10,000 millones anuales de inversión con los siguientes proyectos que tiene en cartera, lo cual ayudará a cerrar de manera “agresiva” la brecha de infraestructura. “Tenemos que diseñar mejores contratos y bases para lograr mayor competencia”, dijo durante la IV Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la cartera hay proyectos de infraestructura en saneamiento, carreteras e hidroeléctricas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que el Perú deberá crecer 7% anual para poder igualar el PBI per cápita que presentan los países menos ricos de la OCDE.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Perú21