PROYECTAN QUE MERCADO CRECERÁ ENTRE 15% Y 20%

Proyecto Constancia

Se estima que el 95% de la demanda de explosivos en el Perú proviene de la industria minera, la cual requiere de estos productos para abrirse paso en sus procesos de exploración y explotación de yacimientos. En los últimos años son los proyec­tos con operaciones de tajo abierto los que más hanve­nido creciendo y que repre­sentan un gran volumen de consumo.

Gracias al ingreso de nue­vos megaproyectos mineros en el país se estima que el mercado de explosivos, que hoy factura alrededor de US$ 500 millones, crecerá entre 15%y20% anual, según Cé­sar Peirano, gerente de Lo­gística de Famesa, firma que en el 2013 alcanzó ventas por US$ 171 millones, alcanzan­do el 35% de la torta del ne­gocio. Por su parte, EXSA, empresa con el 41% del mercado y que forma parte del Grupo Breca, es más pruden­te en sus estimaciones, pues espera un crecimiento de 5% este año, “siempre y cuando los metales preciosos y el co­bre no sigan bajando de pre­cio, lo que podría hacer que no se tenga el crecimiento es­perado e incluso que haya una contracción de merca­do”, indicó Gustavo Gómez Sánchez, gerente Comercial de la firma.

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Ofertaasegurada

César Peirano, de Famesa, considera que la oferta de ex­plosivos para sus clientes mi­neros está totalmente garan­tizada para este y el próximo año. “Tenemos contratos de largo plazo, lo que nos per­mite contar con un abasteci­miento estable”, indicó. Esta empresa espera crecer 15% en el 2014 gracias al desarro­lb nuevos mercados para exportación.

A su turno, Gómez Sánchez dijo que prevén aumentar su participación en el mercado, gracias a que han sumado a su cartera de clientes a importan­tes mineras, como Southern Perú, Yanacocha, Constancia y La Arena. “Para los próximos años tenemos una estrategia agresiva de crecimiento tanto local como internacional, ya sea a través de fusiones, adquisiciones o iniciando operaciones propias”, reveló.

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