PROYECTAN QUE MERCADO CRECERÁ ENTRE 15% Y 20%
Se estima que el 95% de la demanda de explosivos en el Perú proviene de la industria minera, la cual requiere de estos productos para abrirse paso en sus procesos de exploración y explotación de yacimientos. En los últimos años son los proyectos con operaciones de tajo abierto los que más hanvenido creciendo y que representan un gran volumen de consumo.
Gracias al ingreso de nuevos megaproyectos mineros en el país se estima que el mercado de explosivos, que hoy factura alrededor de US$ 500 millones, crecerá entre 15%y20% anual, según César Peirano, gerente de Logística de Famesa, firma que en el 2013 alcanzó ventas por US$ 171 millones, alcanzando el 35% de la torta del negocio. Por su parte, EXSA, empresa con el 41% del mercado y que forma parte del Grupo Breca, es más prudente en sus estimaciones, pues espera un crecimiento de 5% este año, “siempre y cuando los metales preciosos y el cobre no sigan bajando de precio, lo que podría hacer que no se tenga el crecimiento esperado e incluso que haya una contracción de mercado”, indicó Gustavo Gómez Sánchez, gerente Comercial de la firma.
Ofertaasegurada
César Peirano, de Famesa, considera que la oferta de explosivos para sus clientes mineros está totalmente garantizada para este y el próximo año. “Tenemos contratos de largo plazo, lo que nos permite contar con un abastecimiento estable”, indicó. Esta empresa espera crecer 15% en el 2014 gracias al desarrolb nuevos mercados para exportación.
A su turno, Gómez Sánchez dijo que prevén aumentar su participación en el mercado, gracias a que han sumado a su cartera de clientes a importantes mineras, como Southern Perú, Yanacocha, Constancia y La Arena. “Para los próximos años tenemos una estrategia agresiva de crecimiento tanto local como internacional, ya sea a través de fusiones, adquisiciones o iniciando operaciones propias”, reveló.
Gestión