ProActivo

Ministro Ísmodes Mezzano señala que es una responsabilidad del Gobierno que se haga “minería responsable” en el país.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está atendiendo la remediación de los pasivos ambientales mineros que no se han resuelto y se han acumulado a lo largo de varios años, generando la desconfianza en el Estado por parte de las poblaciones aledañas a los proyectos minero-energéticos.

Durante su reciente visita al distrito de Omate, en la región Moquegua, el ministro Francisco Ísmodes comentó que no era posible hablar de minería, del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, “si es que no mostramos acciones concretas para resolver temas del pasado. Hemos estado trabajando en Cajamarca, por ejemplo, para resolver pasivos ambientales de la provincia de Bambamarca”.

Ver también:  Reprograman licitación de lotes petroleros en Talara

El titular de Energía y Minas fue claro en afirmar que si el Estado no recupera la confianza de los ciudadanos con “hechos y actos concretos” va a ser complicado que el Gobierno promueva nuevas iniciativas para el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de todos los peruanos.

El ministro Ísmodes y la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, llegaron al distrito moqueguano de Omate, el último martes, para dar a conocer a las autoridades locales y a la población las acciones que ha tomado el Estado ante las denuncias de contaminación de la cuenca del río Coralaque.

Cabe precisar que este 2019, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha presupuestado S/ 270 millones para la remediación de pasivos ambientales, de los cuales S/ 90 millones se destinarán a la remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 180 millones para pasivos ambientales de hidrocarburos.

Ver también:  Gold Fields planea invertir US$44 millones en Cerro Corona para mejoras estratégicas

De otro lado, el titular del sector remarcó que es muy importante la presencia del Gobierno para que exista una minería responsable, y por ello el MEM ha creado en diversas regiones los Comités de Gestión e Información Minero Energética, que tienen entre sus funciones vigilar que las actividades de las empresas mineras y de hidrocarburos no afecten la reputación del sector.

“Es una responsabilidad del Gobierno hacer que se haga minería responsable y en esa labor estamos avanzando”, finalizó.