Premios PA2021
Luis Miguel Incháustegui

(Foto: GEC)

Las mineras en Perú continúan encontrando casos de coronavirus entre la fuerza laboral, lo que está afectando la producción de cobre y la construcción de nuevas minas, indicó el titular del Minem, Luis Miguel Incháustegui.

La producción mensual de cobre disminuyó por primera vez en cuatro meses en agosto, cayendo 2.5% frente a julio, probablemente como resultado de la escasez de trabajadores en medio de la pandemia, dijo el lunes a la prensa el ministro Incháustegui.

El país con la segunda mayor producción mundial de cobre se ha convertido en un foco global de COVID-19 incluso después de cerrar gran parte de la economía en marzo, incluidas la mayoría de las operaciones mineras.

Cuando comenzaron a flexibilizarse las restricciones de confinamiento en mayo, la producción de cobre se recuperó y, en julio, regresó cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

Hasta el 19 de septiembre, casi 4,200 trabajadores habían dado positivo por COVID, dijo el ministro. Las mineras esperan estar operando con una fuerza laboral completa para diciembre, señaló.
Las infecciones por el virus también están afectando al sector constructor e impidiendo que regrese a la normalidad la construcción de nuevas minas de cobre. El proyecto Quellaveco, de Anglo American Plc, cuenta solo con un 40% de los trabajadores de la construcción que necesita, mientras que la expansión de la mina Toromocho, de Chinalco, y el proyecto Mina Justa, de Minsur SA, también enfrentan escasez, indicó.

Fuente: Gestión