Ministro Francisco Ísmodes dio inicio a las obras del proyecto de ampliación y reforzamiento del servicio para 12 comunidades de Cajamarca.

ProActivo

El gran objetivo del Gobierno Nacional es dejar encaminado hacia el 2021, año del Bicentenario, los proyectos que permitan cerrar la brecha de electrificación, con el fin de brindar a los miles de peruanos ubicados en las zonas alejadas de nuestro país, una mejor calidad de vida.

En línea con esa meta, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, dio el inicio oficial a las obras del proyecto “Sistema eléctrico rural de la comunidad campesina de Michiquillay”, que permitirá dotar de energía eléctrica, en forma continua y confiable, a 1,295 abonados en beneficio de 4,892 pobladores.

Ver también:  Inauguración del Pozo Tubular Qhapac Ñan: Un hito para reducir brecha de abastecimiento de agua en Cajamarca

Esta obra beneficiará directamente a los pobladores de las comunidades de Palpata, Usnio, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Progreso La Toma, Quinuayoc, Michiquillay Alto, Michiquillay Bajo, Pampa Grande y Tuyupampa, ubicados en el distrito de La Encañada, así como a las comunidades Chimchim y Punre, pertenecientes a los distritos de Sucre y Sorochuco, respectivamente.

“Uno de los objetivos del Gobierno es que las poblaciones rurales cuenten con energía eléctrica sin interrupciones. Para mí es muy grato estar presente en este inicio de obra para la Comunidad Campesina de Michiquillay, y más precisamente del centro poblado Quinuamayo Bajo, donde el Gobierno va a invertir más de 6 millones de soles para lograr la electrificación de 12 comunidades”, señaló el titular del MEM.

Ver también:  Ley MAPE: Ejecutivo propone fortalecer a las 25 direcciones regionales para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal

La ejecución de la obra de electrificación permitirá a los pobladores de las comunidades de Michiquillay desarrollar actividades productivas que creen fuentes de empleo en favor de su desarrollo y el progreso económico de la región.

Esta importante inversión, señaló el titular del MEM, considera la implementación y ampliación de nuevas redes de distribución, así como el refuerzo de la infraestructura de suministro de electricidad existente, consistente en el cambio del sistema bifásico por un sistema trifásico.

“La energía eléctrica es mucho más que postes y cables que llegan a nuestros pueblos. La electricidad generará una serie de beneficios en la calidad de vida de cada uno de ustedes porque de ahora en adelante van a tener una iluminación de mejor calidad, mayor acceso a información vía radio o televisión; van a tener tiempo adicional para las labores educativas y mejorar el rendimiento escolar, van a tener mejores condiciones de salud e higiene”, comentó.

Ver también:  Newmont-ALAC: Gobierno firma memorándum de entendimiento que permitirá la construcción de las presas Hualtipampa y El Azufre en Cajamarca

Finalmente, Ísmodes Mezzano remarcó que “la meta de este gobierno es llegar al 2021 con el mayor número de obras encaminadas para lograr un país 100% electrificado, porque sin electricidad no generamos igualdad de condiciones para todos los peruanos”.