ProActivo
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Gobierno Nacional prevé crear la conformación de un grupo de trabajo que se encargue de identificar las brechas sociales y de infraestructura en las regiones con actividad minero – energética, con el objetivo del desarrollo de las poblaciones y el buen aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de la novena Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas realizado en Lima.
Al respecto el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la tarea del grupo estará enfocada en identificar las principales brechas que afectan el crecimiento de las regiones y a su vez definir los proyectos que permitan contribuir a su crecimiento económico social.
En un principio este grupo para el cierre de brechas trabajará en las regiones de Moquegua y Cajamarca donde se desarrollan algunos de los más importantes proyectos mineros; así como en Loreto debido a la actividad hidrocarburífera que presenta la región.
El grupo de trabajo estará conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Minería: Motor de la economía nacional
En otro momento, Ismodes Mezzano señaló que la actividad minera aporta un 12.1% al producto bruto interno (PBI). En esa línea, proyectó que para el 2019, el PBI minero crecerá 3%, afianzando la expansión de la economía nacional en 4.2%.
Señaló que durante este año la inversión minera aumentó en 19%, además, destacó que este crecimiento se debió en parte al inicio de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), que en conjunto representaron una inversión de US$ 8,800 millones.
Añadió, además, que para el 2019, el sector minero captará el 23% de inversión adicional y mantendrá el ritmo en los siguientes años.