ProActivo
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) destacó la adjudicación de las líneas de transmisión “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango- Carapongo y Subestaciones Asociadas” y “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”, pues afirmó que la construcción de ambos proyectos permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del Perú, así como la evacuación de generación eléctrica excedente de la zona de Mantaro hacia Lima.
La empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (del Grupo ISA de Colombia) ganó la buena pro al ofertar un monto de inversión total, por los dos enlaces, de US$ 272’040,106, y un costo total de operación y mantenimiento anual de US$ 6’825,111.
Asimismo, el MEM señaló que el reciente concurso realizado por PROINVERSIÓN encargado por el sector, representa una muestra del interés de parte de la comunidad de negocios internacional para continuar invirtiendo en la infraestructura de servicios públicos de nuestro país.
Las citadas líneas de transmisión constituyen uno de los proyectos en transmisión eléctrica de mayor inversión que haya concesionado PROINVERSION, por encargo del MEM. El proceso de adjudicación de la concesión del proyecto duró nueve meses desde su convocatoria realizada en enero último, y logró atraer inversionistas de diversas nacionalidades, siendo finalmente cinco las ofertas presentadas.
El proyecto que se ubica en las regiones de Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Huánuco, comprende la construcción de dos líneas de transmisión, con un total de 574 km en 500 kV y 147,5 km en 220 kV; así como, la construcción de tres nuevas subestaciones Nueva Azángaro, Nueva Huánuco y Yungas y; la ampliación de cuatro subestaciones Nueva Mantaro, Carapongo, Yanango y Amarilis.