Viceministro de Minas, Ricardo Labó, apoyando el proceso de formalización minera en Ica.

ProActivo

Proceso  simplificado formalizó 1,004 mineros en un año a nivel nacional. Dejó atrás proceso lento y engorroso del gobierno anterior que apenas formalizó a 112 mineros.

El viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa, afirmó en esta ciudad que la nueva estrategia de Formalización Minera Integral que alienta el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski viene aplicándose satisfactoriamente en todas las regiones del país.

“El Gobierno viene apoyando decididamente este proceso para que un mayor número de pequeños mineros  y mineros artesanales concluyan satisfactoriamente su formalización en Ica y todo el país“, indicó  Labó Fossa durante su participación en el “Primer encuentro sobre los avances y gestiones del proceso de Formalización Minera en la región Ica”, realizado ayer en esta ciudad.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

Labó Fossa señaló que en la región Ica hay casi 2,000 mineros en proceso de formalización que contribuye con el mejoramiento económico de esta región. “El nuevo proceso de formalización es más ordenado y simplificado, que no solo contribuirá con los mineros sino que aportará un real impacto económico en toda la región”, remarcó.

Por su parte, Máximo Gallo Quintana, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), sostuvo que las nuevas normas están ayudando a destrabar varios problemas que antes dificultaban el proceso para avanzar con mayor agilidad, en una labor conjunta con el Gobierno Regional y los mineros organizados.

“Hemos pasado de un proceso lento y engorroso que apenas formalizó a 112 mineros durante el Gobierno anterior, a una nueva estrategia simplificada que logró formalizar en un año a 1,004 mineros aplicando cuatro cambios: mejoramiento de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación en base a la gestión por resultados”, puntualizó Gallo Quintana.

Ver también:  IIMP: El Congreso debe priorizar el bienestar del país y el orden institucional (Comunicado)

Fernando Cillóniz, gobernador de la región Ica, dijo que ve con mucho optimismo la nueva estrategia que viene aplicando el Gobierno para formalizar a los mineros de su región. “El pequeño minero cumple un rol fundamental en nuestra región que generar riqueza por lo que necesita todo nuestro apoyo y del Gobierno Central”, acotó.

El evento sobre Formalización Minera Integral realizado en el coliseo Agustín Bocanegra de esta ciudad reunió a más de  150 pequeños mineros y mineros artesanales de la región Ica, quienes fueron informados de los avances de dicho proceso que ejecuta el Gobierno y que involucra a los ministerios de Energía y Minas y Cultura, el Gobierno Regional de Ica y la  Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Cabe precisar que además de las autoridades mencionadas también participaron Celso Cajachagua, presidente de FENAMARPE; Renzo Echevarría, director regional de Energía y Minas; y  Jhonny Isla, representante del Ministerio de Cultura.