Así como en otras zonas mineras artesanales del interior del país en que el proyecto APOGORE viene participando activamente en reuniones convocadas para abordar la problemática de la minería ilegal, ésta vez le correspondió hacerlo en el distrito de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión, de la región La Libertad.

La reunión contó con la participación de las autoridades de la citada provincia, así como del distrito de Huamachuco; y de la sociedad civil que está formada por los presidentes de barrios, de las rondas campesinas, Frente de Defensa y los representantes de los mineros artesanales.

También participaron en esta reunión funcionarios de la autoridad local del agua (ALA), de la Dirección Regional de Energía y Minas de La Libertad, de la OEFA y del Ministerio de Energía y Minas a través del Proyecto APOGORE.

Ver también:  OEFA adquiere diez nuevos drones especializados para fortalecer el monitoreo ambiental durante el 2025

El tema principal de agenda fue la problemática de la minería ilegal en el cerro El Toro, en cuyas faldas se encuentra ubicado el poblado de Huamachuco. Los mineros ilegales asentados en este cerro vienen operando hace 8 años, sin ningún criterio técnico, ni mucho menos ambiental, transgrediendo las normas vigentes; afectando negativamente al ambiente.

Al término de la reunión y como resultado de un amplio debate se arribó como conclusión principal, a la necesidad de que el Gobierno Regional de la Libertad constituya una Comisión Especial para que evalúe y proponga alternativas de solución a la problemática del Cerro El Toro.

Fuente: MEM
http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=4520