La producción cuprífera se contrajo un 3.8% a nivel interanual. En el caso del metal amarillo, esta se contrajo un 6.3%. La producción de plata retrocedió un 9.1%.

Según el último reporte estadístico de la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción minera nacional del mes de octubre registró descensos en la producción de cobre, oro, plata, plomo y zinc.

El boletín estadístico minero del MEM indica que la producción cuprífera nacional registró una contracción interanual de 3.8% y una caída de 1.1% con respecto al acumulado de enero a octubre de 2017.

En tanto, la producción aurífera nacional disminuyó un 6.3% en comparación al mes de octubre de 2017, a pesar de que Minera Yanacocha S.R.L., principal empresa productora de este metal, reportó un incremento de 8.1%.

Ver también:  MINEM: Proyecto de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos llevará energía a más de 55,000 hogares en todo el país

En cuanto a la producción de zinc a nivel nacional, a pesar de haber registrado una caída interanual de 7.9%, registró un leve aumento de 2.7% en el acumulado de enero a octubre en comparación al mismo periodo de 2017, debido a los buenos resultados obtenidos durante la primera mitad del año.

Por su parte, la producción de plomo a nivel nacional disminuyó en 8.4% con respecto a octubre de 2017, destacando principalmente la menor producción reportada por Compañía Minera Chungar S.A.C. y Sociedad Minera El Brocal S.A.A.

Mientras que la producción nacional de plata en el mes de octubre fue menor en un 9.1% en relación al mismo mes de 2017. Este resultado se vio reflejado en el acumulado de enero a octubre donde la producción argentífera registró una caída de 5.1% en referencia al mismo periodo del año anterior.

Ver también:  Cuatro empresas del sector minero auspician participación de becarios del Pronabec en CADE Universitario 2025

OTROS METALES

Según el MEM, la producción minera nacional del mes de octubre registró un crecimiento de 66.8% en hierro, 20.6% en molibdeno y 5.4% en estaño.

La producción de hierro en octubre se vio reducida sustancialmente a consecuencia de una huelga de trabajadores de Shougang Hierro Perú S.A, que concluyó el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, el resultado del mes fue superior en 66.8% con respecto al mismo mes del año anterior.

La producción del mencionado metal en el acumulado de enero-octubre de 2018 registró un crecimiento de 12.3% con respecto a similar periodo del año previo, producto de los óptimos resultados obtenidos en los meses anteriores.

Ver también:  Ingemmet, MINEM y Banco Mundial se reúnen para fortalecer promoción minera en el Perú

Respecto a la producción nacional de molibdeno, esta fue superior en 20.6% en comparación al mes de octubre de 2017 debido al mayor aporte registrado por Compañía Minera Cerro Verde S.A.A., Southern Peru Copper Corporation y Compañía Minera Antamina S.A..

Este resultado contribuyó a que en el acumulado de enero a octubre 2018 la producción de este metal registre un incremento de 1.1%.

En cuanto a la producción de estaño a nivel nacional, esta registró un aumento de 5.4% con respecto al mismo mes de 2017 y un incremento de 1.2% en el periodo de enero a octubre de 2018.

Minsur S.A., se mantiene como único aportante en la producción de estaño en Puno y a nivel nacional. Asimismo, cabe destacar que su proyecto de “Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael” se encuentra actualmente en construcción y se estima que contribuya con aproximadamente 5,000 TMF anuales de este metal una vez iniciada su etapa de operación a partir del 2019.

Fuente: Perú 21