El Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron una reunión de trabajo para impulsar la identificación, adopción y réplica de las mejores prácticas ambientales empresariales del sector hidrocarburos, cita en la que participaron gerentes, especialistas y supervisores de las empresas del rubro.
Cada institución participó en el evento a través de sus unidades y programas especializados: el MEM lo hizo a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, la SNMPE a través de su Comité de Hidrocarburos, y la USAID a través del Proyecto Amazonía Mejores Prácticas Socioambientales.
A nivel nacional e internacional, las empresas líderes en el sector vienen mejorando su desempeño ambiental a través de la adopción de mejores prácticas que contribuyen a minimizar los impactos negativos para el medio ambiente y las comunidades. Estas prácticas voluntarias están siendo aplicadas durante las diversas etapas del ciclo de los proyectos de inversión, tanto en la evaluación ambiental, la construcción, como en la operación y el cierre de los proyectos.
Durante la reunión de trabajo se identificaron y compartieron esas mejores prácticas ambientales adoptadas por las empresas en las etapas de exploración y explotación de los proyectos de hidrocarburos, así como casos de reducción de impactos en la etapa de transporte, monitoreo participativo comunitario y con mujeres indígenas, entre otros.
También se destacaron los trabajos implementados por las empresas en gestión de sistemas de alerta temprana, gestión de residuos, vertimiento cero de aguas residuales, reducción de deforestación, mejoramiento en el relacionamiento con pueblos en aislamiento y contacto inicial, valoración de servicios ecosistémicos y conservación de áreas biológicas sensibles, entre otras mejores prácticas.
Asimismo, los participantes tuvieron oportunidad de identificar los principales problemas, necesidades y oportunidades para la adopción de las mejores prácticas ambientales y sociales, con el objetivo de sentar las bases para una futura regulación al respecto.
Producto de la cita de trabajo, se acordó continuar con la elaboración de un inventario de mejores prácticas empresariales y, además, con la identificación de los mecanismos que permitan impulsar su adopción y réplica en el sector hidrocarburos.