El ministro de Energía y Minas señaló que esperan que el proyecto sea aprobado en el pleno en las próximas semanas.

Destacó que trabajarán con comunidades para reactivar proyectos del sector.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, saludó que la comisión de Energía y Minas del Congreso haya aprobado el texto sustitutorio del dictamen que crea la ley de promoción de la industria de hidrocarburos, que contiene recomendaciones sugeridas por el gobierno.

Con esta iniciativa se busca fomentar la explotación de hidrocarburos y fortalecer el rol de Perú-Petro como agencia de promoción de la industria, entre otros aspectos.

“Esperamos que sea aprobada en el pleno en las próximas semanas”, agregó Ísmodes en el III foro Perú – Unión Europea.

Ver también:  La minería ilegal y el narcotráfico son fuentes de ingresos para muchos políticos en Perú

PROYECTOS DEL SECTOR

El titular del MEM reconoció que las inversiones petroleras han ido decreciendo por la falta de una legislación adecuada y por la débil gestión de conflictos sociales.

“Nosotros planteamos que el estado y gobierno gane credibilidad con estas poblaciones a través de presencia, mostrando interés y que no todo tenga que ser hecho por la empresa. […] Lo estamos promoviendo con comités de coordinación locales, que funcionan como espacios de dialogo con la comunidad y con las empresas”, mencionó Ísmodes.

Consultado sobre los decretos derogados que iban permitir a Tullow Oil operar en la costa norte del país, Ísmodes remarcó que Perú-Petro viene impulsando un proceso de participación ciudadana, cuyo reglamento será prepublicado por el sector.

Ver también:  Reinfo: Congresista Segundo Quiroz tiene más de 70 visitas de mineros informales en el Parlamento

En paralelo, indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) está iniciando mesas de trabajo para resolver las preocupaciones de las poblaciones locales.

En conversación con El Comercio, el Produce enfatizó que están iniciando las acciones de levantamiento de información en la zona donde se realizan actividades pesqueras, que es el primer paso para impulsar las mesas de diálogo.

Asimismo, remarcó que estas acciones de levantamiento y mesas de diálogo también vienen siendo trabajadas con comunidades pesqueras en el sur del país.

Fuente: El Comercio