Recursos servirán para fortalecer la formalización minera y la capacidad de gestión en Puno, Piura, Tacna, San Martín, Apurímac, Cusco, Junín, Huánuco y Loreto.

ProActivo

Recursos servirán para fortalecer la formalización minera y la capacidad de gestión en Puno, Piura, Tacna, San Martín, Apurímac, Cusco, Junín, Huánuco y Loreto

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió S/1.1 millones a nueve gobiernos regionales para que puedan financiar labores de formalización minera y la compra de equipos de medición, monitoreo y fiscalización en sus regiones.

Seis regiones recibieron recursos para ser destinados exclusivamente a sus programas de formalización minera integral, entre las cuales, Puno fue la más favorecida, ya que dispondrá de S/230,000.

Ver también:  MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 8,024 millones hasta noviembre de 2024

La región Piura recibió S/170.000, misma cantidad que fue destinada a Junín: en tanto que a Huánuco se le transfirió S/150,000. A la región San Martín se le brindó financiamiento por S/75,000 y a Loreto, S/65,000.

La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del MEM, teniéndose como meta que al 2019 se haya logrado incorporar al sector formal a 22,000 mineros de los 53,690 identificados en el territorio nacional.

El MEM busca que los pequeños productores mineros se formalicen para sentar así las condiciones que les permitan alcanzar mejores condiciones sociales, ya que tendrían acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento; en tanto que trabajarían con mayor cuidado de su seguridad y del medioambiente.

Ver también:  Gustavo De Vinatea: Ningún proceso de formalización debe ser indefinido

FORTALECIMIENTO DE GESTIÓN

El MEM también dispuso la transferencia de S/240,000 para fortalecer la capacidad de gestión de las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas de las regiones de Tacna, Apurímac y Cusco.

Los recursos, a razón de S/80,000 para cada una de las tres regiones mencionadas, se podrán destinar también a la compra de equipos de medición, monitoreo y fiscalización de las actividades mineroenergéticas que se desarrollen en su ámbito de influencia.