ProActivo
El Ministerio de Energía y Minas llegó a un acuerdo con las comunidades nativas de Loreto para elegir de manera conjunta un consultor independiente para evaluar el estado del Oleoducto Norperuano (ONP) y otro para analizar los impactos socioambientales del mismo.
“Hemos presentado una propuesta para realizar una Evaluación Técnica Independiente del estado del ONP y un Estudio Técnico Independiente para la evaluación de los impactos socioambientales a lo largo del ONP”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.
Agregó que ambos estudios permitirán conocer de manera más completa la situación del ONP, con lo cual se podrán definir las siguientes acciones a seguir.
El acuerdo se logró en el segundo día de la primera reunión del subsector de trabajo Hidrocarburos de la “Comisión de monitoreo y cumplimiento de compromisos para las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena, del departamento de Loreto”, realizada el fin de semana en Iquitos.
El objetivo de dicho grupo de seguimiento es generar iniciativas sostenibles de desarrollo para las comunidades nativas, en áreas como salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad, seguridad alimentaria y proyectos productivos.