ProActivo
Inauguran instalaciones del CITE de Minería y Medio Ambiente, en Tambopata, a favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.
En presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para orientar que las actividades de la pequeña minería y minería artesanal sean competitivas y cumplan adecuados estándares ambientales y de seguridad minera, mediante la promoción de servicios vinculados a la formalización, gestión empresarial y emprendimiento.
En este acto, también se inauguró las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Minería y Medio Ambiente, ubicadas en el distrito de Tambopata, iniciativa del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) y perteneciente al Ministerio de la Producción, en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.
En la ceremonia, donde también participaron la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional, Luis Otsuka, el ministro Ísmodes sostuvo que su sector no podía estar ajeno a la labor emprendida por CITE de Minería y Medio Ambiente.
“La minería artesanal y la pequeña minería, va a estar muy bien apoyada por el CITE a fin de mejorar sus prácticas en el cuidado ambiental, a no utilizar mercurio en sus procesos, y a trabajar con estándares de seguridad y cuidado ambiental. Es justamente, lo que se quiere promover”, precisó el titular del MEM.
Aseveró que el objetivo de formalizar al pequeño minero y al minero artesanal es prioridad para el Gobierno.
“Estamos trabajando seriamente en insertar al pequeño minero en la economía nacional, a insertarlo en buenas prácticas ambientales y en buenas prácticas de seguridad. Esta minería es milenaria, ancestral, y necesita ser acompañado porque el país necesita esta formalización”, apuntó.
Agregó que en Madre de Dios existen áreas donde se puede desarrollar minería de manera formal y en eso el MEM, dijo está trabajando para poder ayudar a los pequeños mineros a que alcancen su formalización.
“Es muy importante no solo el trabajo del Gobierno nacional en este proceso, sino también el apoyo del Gobierno regional de Madre de Dios”, esto en alusión a que un grupo de mineros de esta región aún no ha logrado después de largo meses de gestiones, su formalización.
Por su parte el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, explicó que el CITE Minería y Medio Ambiente, es parte de la red de CITE del ITP, y brindará a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región servicios de análisis químico y metalúrgico.
Asimismo, brindará asistencia en la mejora de sus procesos de extracción mineral con tecnologías limpias y más eficientes que las que vienen usando. El CITE además cuenta con un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en temas relacionados al cierre de minas y remediación ambiental de pasivos mineros.
Cabe precisar que el CITE en Minería y Medio Ambiente permitirá a los mineros artesanales a ser capacitadas para no utilizar mercurio ni cianuro, lo que permitirá reducir la contaminación en el medio ambiente y en las fuentes de agua, cuyos desechos terminan en los ríos.