El BOJ, Banco de Japón, revisó su marco de política monetaria, con lo que pasó a centrarse en las tasas de interés, una acción que ha generado cierto recelo entre los inversionistas y como consecuencia de éste, que el yen y el oro suban de precio.
En un principio, las acciones japonesas treparon y el yen cayó por la esperanza de que la decisión del BOJ de revisar su programa de estímulo reduzca la presión sobre los bancos y las aseguradoras, pero luego se desataron las dudas y el yen volvió a subir y terminó ganando frente al dólar.
Hacia las 10.47 GMT, el oro al contado subía un 0,47% a 1.320,78 dólares, mientras que el yen (que llegó a bajar 1%) subía 0,3%.
“La impresión es que el BOJ está empezando a remover algunas de sus tropas del frente de batalla,” dijo Katsutoshi Inadome, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. “Los mercados ahora podrían comenzar a poner a prueba el compromiso del BOJ con su objetivo de precio en los próximos meses”, agregó.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que centrarse directamente en las tasas de interés podría ser más eficaz para elevar las expectativas de inflación que enfocarse en la base monetaria.
“Es muy eficaz en la perspectiva a largo plazo. Pero en el corto plazo, no hay una relación clara entre el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación”, dijo Kuroda en una conferencia de prensa.
SIN CAMBIOS EN EL RITMO DE COMPRA DE BONOS
En la revisión de tasas que concluyó el miércoles, el BOJ abandonó su meta de base monetaria y en su lugar adoptó un “control de la curva de rendimiento” bajo el cuál comprará bonos soberanos a largo plazo para mantener los rendimientos de las títulos a 10 años en los niveles actuales en torno al cero por ciento.
El BOJ seguirá comprando bonos soberanos a largo plazo a un ritmo que garantice el incremento de sus tenencias en 80 billones de yenes (781.000 millones de dólares) por año. También dejó estable la tasa de interés de un -0,1 por ciento que cobra a una porción de las reservas en exceso que las instituciones financieras mantienen en el organismo.
Bajo el nuevo marco el BOJ podría profundizar las tasas negativas, bajar el objetivo de la tasa a largo plazo o expandir la base monetaria si desea aliviar de nuevo su política monetaria, dijo el banco central en un comunicado. (Reuters).
El Comercio