Foto: La República

Foto: La República

La comunidad campesina de Uchuccarcco, luego de más de seis sesiones de la mesa de diálogo con la minera Hudbay, ratificó su apuesta por el desarrollo y el respeto al convenio marco firmado en 2012. 

Comuneros y representantes de la minera acordaron, con relación a la vigencia del contrato, que antes del término de los 15 años -si es posible desde el año 13-, se reunirán para determinar las condiciones de un nuevo contrato, considerando que se estima que la etapa de explotación de la mina Constancia durará al menos 22 años.

Hasta el momento se han desarrollado nueve mesas técnicas con la participación de profesionales en temas vinculados a responsabilidad social. 

Se acordó que Hudbay contratará tres profesores para las instituciones educativas de la comunidad y financiará el transporte de los alumnos en bus. Además 261 trabajadores de Uchuccarcco están laborando en Constancia y la comunidad participará en el negocio de transporte de concentrado de cobre, a través de 15 encapsulados. El 2 de julio debe presentarse un documento preliminar del nuevo convenio para que la asamblea comunal pueda ratificarlo.

La República