En medio de la pandemia y la coyuntura electoral, el sector minero ralentiza sus inversiones. Aun así, Metso Outotec proyecta crecer 25% en servicios en Perú y países del norte de Sudamérica (Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).
Joe Pezo, vicepresidente de Servicios Peru & North SAM, de Metso Outotec, con sede en Finlandia, refirió que entre enero y marzo superaron los 20 millones de euros en ese grupo de países, cuya mayor contribución proviene de la operación peruana.
Si bien estimó que el segundo trimestre sería similar a lo visto en el inicio del 2021, confió en un mayor dinamismo de la minería el próximo semestre y así alcanzar la meta de los 130 millones de euros.
En Perú, refirió que participan en la fase de comisionado de Mina Justa y que harán lo propio en Quellaveco, que operará desde fines del primer trimestre del 2022. En tanto, el equipo local irá tras más proyectos de diferente tamaño, no solo en este país.
Y es que, en función de la experiencia en actividades con valor agregado como el cambio de revestimiento para molinos de bolas, han exportado este servicio de Perú a Ecuador y Colombia el primer trimestre. Ahora, proyectan hacerlo también a Chile.
“Cuando una planta concentradora organiza una parada por mantenimiento, el cambio de revestimiento de molino es una actividad crítica y especializada, y nosotros cubrimos esa demanda”, anotó.
Añadió que también apuntan a más contratos que involucren no solo servicios puntuales, sino tener personal dentro de las mineras para operar y mantener equipos críticos.
Diversificación
Consultado por las inversiones de Metso Outotec, Pezo afirmó que la empresa seguirá con su apuesta a largo plazo
por el Perú, donde tienen un taller de reparaciones en Arequipa para atender a operaciones en todo el sur.
Precisamente, refirió que dicha instalación viene diversificando sus competencias con actividades orientadas a trituradoras de alta presión.
“En la medida que tengamos más volumen de demanda para estos equipos podemos ampliar en el futuro mediano, con una inversión adicional en taller de reparaciones de Arequipa”, puntualizó.
CIFRAS Y DATOS
Equipos. Empresa tuvo 250 personas en operaciones mineras el primer trimestre.
Balance. Facturó más de 100 millones de euros en servicios en Perú y norte de Sudamérica el 2020.
Presencia. Metso opera en Perú desde hace más de 30 años.
Fuente: Gestión