Andrés Manuel López Obrador (México)

México está trabajando con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile para crear una asociación de litio para que los países puedan compartir su experiencia para explotar el mineral de las baterías, dijo el martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo juntos en el desarrollo, en la exploración, en el procesamiento, en las nuevas tecnologías”, dijo López Obrador en una rueda de prensa ordinaria.

Bolivia, Chile y Argentina encabezan el llamado “triángulo del litio”, una región que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

México no tiene producción comercial de litio, pero cuenta con yacimientos potenciales que, si se demuestran económicamente viables, podrían catapultarlo a la categoría de gran productor.

El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley para nacionalizar el metal, reforzando el control de los recursos minerales estratégicos, y López Obrador dijo que revisaría todos los contratos de explotación del metal.

Cerca de una docena de empresas extranjeras tienen en México concesiones mineras activas, incluido el permiso de prospección de litio, incluido el proyecto más avanzado del país, Bacanora Lithium, controlado por la empresa china Ganfeng Lithium Co.

Una rama de la Cámara de Comercio Internacional ha argumentado que la ley que nacionaliza la futura industria del litio del país viola las obligaciones comerciales y podría resultar costosa para el gobierno si las empresas mineras tratan de recuperar las pérdidas.

El metal está experimentando un auge de precios desde principios del año pasado en medio de un impulso mundial hacia los medios de transporte eléctricos, lo que ha provocado una enorme demanda por parte de los fabricantes de automóviles y las empresas de baterías para reforzar la oferta.

“Chile ya participa en iniciativas latinoamericanas de cooperación en el intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología, y en ese sentido, estamos dispuestos a participar en iniciativas que acerquen a nuestros pueblos”, dijo a Reuters la ministra chilena de Minería, Marcela Hernando.

Chile tiene las terceras mayores reservas de litio a nivel mundial y es el segundo mayor productor, mientras que la vecina Bolivia apenas tiene producción a pesar de tener mayores recursos que cualquier otro país, según datos del USGS.

Por su parte, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y busca acelerar su desarrollo, frenado durante años por la burocracia, las altas tasas impositivas, la inflación galopante y los controles monetarios.

Fuente: Reuters