Más de 10.000 personas que trabajan en empresas de servicios petroleros mexicanos fueron despedidos esta semana como contratos de corte de Petróleos Mexicanos de propiedad estatal en la cara de la crisis mundial en los precios del crudo. Se esperan más pérdidas de empleos.
La mayoría de las empresas tienen su sede en Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, en el Golfo de México, y se les dijo esta semana que los contratos no serían renovados con Pemex, como se conoce el noveno mayor productor de petróleo del mundo. Las pérdidas de empleos podrían ascender a 50.000, Gonzalo Hernández, secretario de la Cámara del Carmen Desarrollo Económico Ciudad, dijo en una entrevista telefónica.
“La ciudad está en estado de shock”, Stuart Hill, director gerente de Xperto Offshore en México, dijo en una entrevista desde Ciudad del Carmen. “Nos dijeron que estaba basada en reducciones de presupuesto de Pemex.”
Mientras que un funcionario de Pemex dijo que las cancelaciones de contratos no reducirán la producción de petróleo, vienen como algunos productores estadounidenses la libertad bajo fianza de los contratos a largo plazo para las plataformas de perforación ya que los precios se deslizan por debajo de 50 dólares el barril. Poco cambió hoy, el petróleo subió en los últimos dos días en medio de especulaciones de que el auge de esquisto de Estados Unidos se está desacelerando.
La producción de petróleo de Pemex cayó por décimo año consecutivo en 2014. La compañía registró una pérdida neta de alrededor de $ 4,4 mil millones en el tercer trimestre, su octava pérdida trimestral consecutiva.
Traducción ProActivo