Michael Spence

(Foto: NYTimes)

ProActivo | Michael Spence, Premio Nobel de Economía 2001, analiza el costo económico y social del Covid 19 y las repercusiones futuras de los fenómenos naturales ocurridos por el cambio climático.

Luego de casi dos años de pandemia, que ocasionó un fuerte golpe contra la economía mundial, en especial de los países en vías de desarrollo como el Perú, el mundo enfrenta una serie de retos en el plano económico, sanitario, tecnológico y también climático. Así lo indicó Michael Spence, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001. A pesar del complicado panorama, Spence se muestra optimista.

“En general tengo bastante confianza sobre el futuro, independientemente de la complejidad del entorno del Perú y de una gran gama de países de ingresos medios y bajos. Me preocupan los países que han empezado tarde su desarrollo, es decir, los países que han empezado tarde su proceso de vacunación”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Seminario CIES 2021.

Spence resaltó la transformación digital de las economías y de las sociedades, la cual tuvo que acelerarse tras la llegada de la pandemia. “Se nos esforzó a mantener las economías en funcionamiento recurriendo a los medios digitales, esto implicó mucho aprendizaje por parte de empresas e individuos. Ha sido una aceleración dramática. Otra transformación es la que hay en las ciencias biomédicas y la agricultura. Hay poderosas herramientas que están impulsando este movimiento en vista de los severos fenómenos climáticos de los últimos años”, dijo.

Spence resaltó que el proceso de vacunación a nivel mundial va bien, sin embargo, indicó que en continentes pobres como África esta avanza lentamente y es justamente donde se crean los caldos de cultivos para nuevas variantes. Asimismo, dijo que el costo para superar la pandemia será alto, sin embargo, ni se le acerca a lo que nos costaría superar el cambio climático si no se toman medidas oportunas.

“En términos generales, durante el próximo año, el costo para recuperarnos de la pandemia será de unos 100 mil millones de dólares. Comparado con el cambio climático, no es un problema tan grave, se trata de tener un gran liderazgo para hacer las cosas. No es un tema de empatía particular, se trata de un interés colectivo”, afirmó.

Agregó que según el presidente de Estados Unidos, un tercio de la población de ese país vive en lugares donde han ocurrido inundaciones, huracanes, incendios, entre otros fenómenos naturales. “Esto siempre ha ocurrido, pero actualmente sucede más seguido y ya está trayendo repercusiones económicas globales, por eso vale la pena comentarlo. El cambio climático va a tener un impacto posteriormente y tenemos que empezar a hablar también del impacto actual no solo en las personas sino también en las economías. La congestión de la cadena de suministros ha sido lo más sorprendente a nivel de la economía global”, señaló Spence.

Finalmente recordó que las inundaciones entre enero y julio de este año abarcaron todo el planeta. Asimismo, hubo tornados en los EE.UU. en las últimas semanas. “Ha sido bastante dramático. Los escépticos con respecto al cambio climático dicen que esto es algo estadísticamente excepcional, pero si vemos todo lo demás fenómenos que ocurren es realmente algo grave. En el Perú y el mundo hay un debate importante con respecto a la adaptación al clima, no sé cómo podrían abordar este tema que implica que la mitigación es el único tema de la agenda, aunque sea uno muy importante”, comentó.

“En general se trata de un periodo de cambios muy complejos y rápidos. Para todos es un reto, pero en conjunto se requieren adaptación de habilidades, de los modos de trabajo, ver temas regulatorios y normativos, reescribir las reglas de la participación global en la economía y crear economías sostenibles cambiando la matriz energética. Es una cuestión extraordinariamente compleja, pero hay extraordinarias oportunidades para un crecimiento inclusivo en salud, educación, entre otros”, agregó Spence.