proyectos de irrigación

Al presentar el balance de su sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que a la fecha se destrabaron 87 proyectos de inversión valorizados en 973.1 millones de soles que beneficiarán a más de 109,000 familias productoras.

Detalló que la ejecución de estos proyectos favorecerá la irrigación de más de 77,000 hectáreas de cultivos, a lo largo de 19 regiones del norte, centro y sur del país. Ello, como parte de la estrategia del sector para la reactivación de la economía y mejora de la producción de alimentos que se vienen promoviendo en el país.

El Midagri reiteró que uno de los principales destrabes de obras fue la reciente suscripción del acta de inicio de las negociaciones para la firma del contrato gobierno a gobierno entre Perú y Canadá, con miras a la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, cuyo proyecto de irrigación estuvo paralizado desde el año 2016.

Ver también:  Antamina brinda apoyo al desarrollo técnico y productivo de la producción de palta

La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic beneficiará de modo directo a 129,500 productores del norte y generará alrededor de 150,000 puestos de trabajo directos, los cuales impulsarán el desarrollo económico del norte del país.

Además, se contempla la mejora del riego de 48,000 hectáreas de cultivos y la incorporación de otras 63,000 hectáreas agrícolas.

Riego para todos

Del mismo modo, el sector pondrá en marcha el Programa nacional de riego tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente, gracias a un contrato de préstamo de 126.53 millones de dólares que se firmó con el Banco Mundial. Subrayó que este programa beneficiará a 7,767 productores agrarios de 19 departamentos del país.

De acuerdo con el Midagri, el mismo plan contempla la implementación de 130 proyectos de riego tecnificado, que fortalecerá a las organizaciones de usuarios de agua, brindando sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego, y mejorando la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas vulnerables al cambio climático.

Ver también:  APEC Perú 2024: Perú logrará el acceso de nuevos productos agropecuarios a importantes mercados del mundo

El pasado fin de semana, el Midagri inauguró el primer sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro en el valle Jequetepeque, que después de 20 años se puso en marcha, una obra valorizada en más de 13 millones de soles.

La nueva infraestructura beneficiará a 1,200 productores de alfalfa, caña de azúcar y otros, y atenderá 1,900 hectáreas agrícolas.

Titulación rural

De otro lado, el Midagri como parte del plan de formalización de predios rurales que vienen desarrollando a nivel nacional ha logrado la entrega de 58,032 títulos de propiedad de predios rurales individuales en 10 regiones del país, incluyendo a comunidades nativas y comunidades campesinas, lo que representa más de cinco veces de lo ejecutado respecto de años anteriores.

El plan impulsará a más de 98,000 agricultores, que ahora cuentan con seguridad jurídica y oportunidades para acceder a diferentes servicios y programas del estado.

Ver también:  Embajadora Syptak-Ramnath resalta el compromiso de los EE.UU. con el desarrollo sostenible en Cajamarca

Déficit hídrico

Sobre la atención al déficit hídrico en el sur del país, el ministerio hizo entrega de 38,255.4 toneladas de alimento suplementario (heno de avena y afrecho) para las cabezas de ganado ovino, vacuno y camélidos en las regiones del sur.

Adicionalmente, se entregaron 5,010 fitotoldos, de los cuales 2,859 cuentan con módulos de cultivo hidropónicos; 840 kits de conservación de forrajes a fin de que familias conserven sus forrajes y aseguren el abastecimiento de alimento para sus cabezas de ganado; y, finalmente, 1,756 kits de aplicación foliar para la producción de abono foliar.

Asimismo, informó que se llevó a cabo el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos existentes y se construyeron 832 qochas (reservorios) en beneficio de 15,216 familias que residen en 136 distritos y la atención de 8,495 hectáreas de cultivo, generando más de 433,000 jornales en mano de obra local, lo que incrementó el ingreso de los productores.