Miguel Cardozo en PERUMIN 36

Instantes previos al tradicional corte de cinta en PERUMIN 36, que daría inicio a la convención minera, el presidente del comité organizador, Miguel Cardozo, brindó unas palabras sobre la importancia de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) —también se inauguraba en este instante—, a la que calificó como una de las principales ferias de minería en el mundo y en la más grande del Perú.

“En Extemin, nuestros visitantes podrán conocer las más recientes innovaciones aplicadas en: la cadena de valor de la industria minera, la exploración y análisis de los territorios; la extracción y producción de minerales, su procesamiento, el transporte y la utilización de procesos; además de intervenir en actividades de gestión ambiental, seguridad, salud, gestión social, relaciones comunitarias, etc.”, detalló.

Asimismo, subrayó que, si bien la minería es una de las actividades más antiguas que se han aplicado en el Perú, es pionera en la utilización de tecnología. En línea con esta idea, saludó el compromiso de empresas nacionales y extranjeras para compartir sus “activos tecnológicos, experiencias exitosas de innovación, sus equipos de vanguardia, entre otros aspectos”. Además, destacó que dicha feria tecnológica sirva como una plataforma donde confluyan muchos actores que buscan hacer negocios.

Ver también:  PERUMIN Jóvenes inició hoy su primera edición en el IIMP

“Extemin es, además, el principal espacio de convocatoria que nos trae la convención minera, que permite la mayor interacción entre nuestros participantes y además proporciona la oportunidad de establecer alianzas y acuerdos comerciales”, aseveró.

Minería del futuro

En tanto, Cardozo, además de su labor como presidente de la convención minera, será parte del programa de conferencias, sobre todo en uno que abordará temas referentes al cambio climático, transición energética, innovación en la política minera, tecnología, sostenibilidad socioeconómica, entre otros de importante interés.
Cabe resaltar que, en cuanto a la transición hacia energías renovables, PERUMIN trae como novedad su propio punto de partida en el proceso, mediante la instalación de 21 equipos de energía solar que contribuirán a reducir la huella de carbono. También habrá un conjunto de 19 cargadores solares para celulares y 3 bancas del mismo tipo, que tendrán como procedimiento juntar energía solar durante el día para después ser utilizado en la noche.

Ver también:  Jimena Sologuren: Es necesario poner fin al Reinfo y avanzar en la ley MAPE

Invitados de talla mundial

Este evento, considerado como uno de los más importantes del sector minero a nivel mundial, no podía quedarse atrás con las autoridades, ejecutivos y personalidades que invitarían. Entre ellos, resalta la presencia de Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini; y los ministros de Economía, Álex Contreras, y de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

También estarán presentes 11 gobernadores regionales, profesionales y altos ejecutivos de 8 países, así como un grupo de 15 empresas de talla mundial, las cuales expondrán sobre sus avances y desafíos.

Sobre PERUMIN 36

Uno de los eventos más importante de minería en Latinoamérica y el mundo, PERUMIN, inicia hoy con su edición 36 en la ciudad de Arequipa. El lema de que será acuñado en esta oportunidad es ‘Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible’.

Ver también:  PERUMIN 37: La minería abre oportunidades más allá de nuestras fronteras

Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), PERUMIN 36 se llevará a cabo desde el 25 al 29 de setiembre del presente año, en el Centro de Convenciones Cerro Juli. Este megaevento espera contar con la asistencia de más de 60 mil personas.

Asimismo, se calcula que deje más de 100 millones de soles a la ‘Ciudad Blanca’, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, Carlos Diez Canseco, miembro del Comité Organizador de PERUMIN 36, considera que impacto económico irá más allá del monto mencionado por las autoridades arequipeñas.