Miguel Cardozo, director del IIMP

Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y presidente de Rumbo a PERUMIN 35, hace un llamado a las autoridades y partidos políticos para que la actividad minera no se siga viendo perjudicada por los conflictos sociales. Señala que Perú sigue bajando en los ránquines, debido a factores que están relacionados con la política nacional.

La situación de la minería en el Perú continúa siendo complicada debido a la falta de “voluntad política” por parte de nuestras autoridades para resolver los constantes conflictos sociales que frenan a esta actividad. Así lo indicó Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“No me parece que todo lo que está pasando con las empresas sea una muestra de voluntad política, con todos los proyectos que están parados.

Nuestra tarea es tratar de convencer (a los opositores), pero si no lo quieren hacer, no se puede hacer nada. Eso no está en nuestras manos, está en manos de las autoridades, de los partidos políticos. Nosotros hacemos nuestra tarea y exigimos que ellos hagan la suya”, afirmó Cardozo.

Ver también:  Cerro Verde lideró la producción de cobre peruano en abril de 2024

El presidente de Rumbo a Perumin 35 agregó que la frecuencia e intensidad de los conflictos sociales ha aumentado y peor aún, las acciones por parte de los antimineros son cada vez más violentas.

“En Las Bambas, tenemos ese proyecto Antabamba que no puede salir y ya han pasado varios meses. Todos estamos preocupados por eso”.

Con respecto a la competitividad minera del Perú y analizando las estadísticas, Cardozo dijo que nuestro país no fue el primer productor de oro de Latinoamérica en 2021. “Ahora somos los segundos y lidera México.

Es que también en el 2021, una parte importante de nuestra producción de oro cayó. Por ejemplo, éramos séptimos en el mundo, ahora somos décimos. En exploración minera en general estamos séptimos”, precisó.

Ver también:  El enfoque para certificar "The Copper Mark"

Hablando a detalle sobre la situación de la exploración minera en el Perú, Cardozo dijo que el 2017 marcó un antes y un después, ya que desde ese año la exploración es “maltratada y prácticamente bloqueada” por una norma publicada ese año.

“Entre otras cosas eliminó el silencio administrativo positivo para los permisos de exploración que teníamos. Además de hacer las cosas mal, quitan el silencio administrativo positivo para atarnos de manos”, señaló.

El empresario observó que con el silencio administrativo negativo no es posible pedir agilidad a ninguna autoridad. “Como ahora (para) los permisos participan el ministerio de Energía y Minas, y el de Ambiente, entre otras entidades. Ellos se toman el tiempo que pueden y nosotros tenemos que esperar. Y luego de eso, tampoco tenemos garantía de nada, siempre vienen un montón de observaciones que nos empujan a hacer muchos estudios que ellos deberían hacer”, indicó.

Ver también:  Macusani Yellowcake: Falchani producirá anualmente 25,000 toneladas de carbonato de litio 

Consultado sobre la importancia de la realización de Perumin, que espera recibir unas 50 mil personas, Cardozo explicó que el lema del evento “Construyendo juntos un Perú mejor” tiene un doble sentido. “Lo primero es que estamos llamados a lograr consensos y planes de desarrollo sostenible de largo plazo para trabajar juntos en ello. Pero además, lo ponemos así en gerundio porque nosotros ya estamos haciendo mucho por el país. Tenemos grandes impactos económicos, hemos logrado reducir la pobreza en un 40% y es un gran logro. Estamos tomando acción y eso lo vamos a demostrar en el evento.

Queremos que los gobernantes y la sociedad civil también tomen acción”, remarcó.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.