Perú se mantiene en liga premier minera del mundo, entre los cinco países más importantes en este rubro, pero puede potenciar más su preponderancia dado el enorme potencial minero existente en el territorio nacional, destacó en entrevista con ProActivo, el Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo. También remarcó que el Perú tiene que sacar el máximo provecho al alza del precio del cobre -del cual somos segundo productor mundial- para apuntalar una más rápida recuperación económica del país.
¿Cómo marcha la hoja de ruta de la industria minera nacional?
Seguimos siendo uno de los países mineros más importantes del mundo, de eso no hay duda. En el cobre somos los segundos productores globales, y junto con Australia los segundos en reservas por explotar, el primero es Chile.
En oro tenemos una posición importante, aunque últimamente nuestra producción ha ido disminuyendo, lo que es una muestra clara de que nos está faltando explorar más y tenemos que hallar la forma de promover que las empresas inviertan en ese rubro. Además, somos terceros productores de zinc y en estaño estamos en el cuarto lugar.
Es decir, aún somos uno de los cinco países más importantes del mundo en producción minera, y con potencial de país para crecer más. Seguimos siendo una plaza sumamente atractiva por la riqueza de nuestro territorio, de manera que tenemos para ofrecer todo lo que se necesita. Pero tenemos que resolver algunos problemas internos sin duda, pues estamos en una situación política compleja.
El año bicentenario nos alegra, nos da motivos de celebración y estamos en el proceso de buscar una nueva ruta política con personas que entiendan las necesidades del país y estén dispuestas a trabajar para contar con un PBI per cápita más grande.
Tenemos que ser capaces de entender la necesidad de generar consensos de largo plazo, y saber que en la medida que podamos trabajar juntos y con las mismas metas de lograr un país igualitario y con un crecimiento con beneficios para todos los peruanos, vamos a poder crecer en el largo plazo de manera muy positiva. Es cuestión de convencernos, de ponernos de acuerdo y seguir adelante.
¿Qué le diría a los inversionistas sobre la oportunidad de encontrar importantes yacimiento de oro en el Perú?
Nosotros tenemos ocurrencias de oro de diferentes tipos, como las vetas mesotermales, cordilleranas, las vetas hiper termales, como es el caso de Yanacocha, Pierina, Lagunas Norte y muchos otros más, y tenemos también oro junto con los pórfidos.
Tenemos oro de varios tipos de yacimiento, en el caso de los hipertermales, que son los asociados a rocas volcánicas, y de donde ha salido la mayor cantidad de producción de oro en las últimas décadas. Tenemos dos mil kilómetros de un cinturón volcánico por explorar, un potencial enorme, y solo hemos sacado oro de algunas partes aflorado en la superficie, pero tenemos muchas partes sin exploración y un potencial grande para encontrar yacimientos que no necesariamente están expuestos en la superficie, pero que se puede llegar a ellos por la aplicación de métodos indirectos, indirectos, de manera que el potencial es enorme.
¿El ecosistema para la actividad geológica en el Perú es positivo, tiene estándares globales?
Nosotros exploramos todo tipo de yacimientos, los últimos 10 o 12 años la exploración por cobre creció mucho y la de oro no tanto; a nivel mundial el oro predomina en la inversión en exploración, pero en el Perú no, aquí está predominando básicamente el cobre, una situación similar en casi toda Latinoamérica.
¿Qué nuevas demandas van a tener los metales?
El mundo está caminando de manera muy clara hacia un desarrollo tecnológico limpio, que protege el medio ambiente y en ese desarrollo tiene una demanda muy grande de metales entre ellos el cobre, uno de los metales más importantes, además del litio, cobalto, níquel, y hay otros metales que también están siendo demandados.
Hoy se demanda no solamente un número más grande de metales, sino además mayores cantidades, como dato te puedo decir que las proyecciones en el primer semestre de este año es que la demanda de cobre va a estar cubierta por la oferta, y cuando uno hace el balance anual de este 2021 encuentra que la demanda llega a cubrir prácticamente toda la oferta que hay; por lo que en el 2022 y 2023 va a ver un déficit de oferta para la demanda creciente de cobre y eso está reflejado en los precios.
Nosotros hace poco hemos pasado la barrera de los 4 dólares 20 por libra en el cobre y habría que preguntarse si estamos nuevamente en un ciclo de precios altos de largo plazo. En los años, 2022, 2023 y 2024 vamos a tener precios altos, y no podemos desperdiciar de ninguna manera esa oportunidad, menos aún en las circunstancias en que estamos ahora, necesitando reactivar la economía, reencontrar el equilibrio fiscal, tener más ingresos de divisas y aumentar las exportaciones no solo de minería sino de todo lo que se pueda; no podemos perder esa oportunidad simplemente por falta de acuerdo entre los peruanos.