Miguel Incháustegui

ProActivo | Miguel Incháustegui, director de Asuntos Corporativos de Pan American Silver Perú, destacó la importancia de la iniciativa “Empresas que Transforman“, un programa que busca reconocer y promover proyectos empresariales orientados a generar valor compartido en el Perú. Este mecanismo, organizado por IPAE Acción Empresarial, va por su quinta edición con el objetivo de impulsar la participación de empresas de todos los tamaños y sectores en acciones con un impacto social y económico positivo.

Tienen una declaración jurada de integridad, porque lo que buscamos es que sean iniciativas de empresas que sean correctas y que sean transparentes y no tengan ningún proceso judicial”, destacó Miguel Incháustegui en exclusiva para ProActivo.

También indicó que las iniciativas deben ser formales, tener cierta trayectoria y ser medibles o escalables en el tiempo, asegurando así que su impacto sea tangible y duradero.

Ver también:  CADE Ejecutivos regresa a Lima luego de 17 años

Objetivos

Entre los objetivos principales de “Empresas que Transforman” está promover proyectos que aporten beneficios concretos tanto para la comunidad como para las organizaciones participantes, fomentando una cultura de responsabilidad social empresarial basada en la coherencia y la ética.

Las propuestas son evaluadas por un jurado técnico, y las iniciativas seleccionadas serán reconocidas públicamente en septiembre. Posteriormente, en el marco del CADE Ejecutivos a realizarse en noviembre, se presentarán las propuestas con mayor impacto en generación de valor compartido, destacando la más sobresaliente.

Aunque el reconocimiento no implica un fondo monetario,  otorga un distintivo que las empresas podrán exhibir en sus canales de comunicación y membresía, además de su difusión en medios. Este estímulo busca fortalecer la visibilidad de las iniciativas y promover un cambio de cultura empresarial hacia modelos más responsables y sostenibles.

Ver también:  CADE Salud 2025 abre su primera edición con un llamado a transformar la salud en el Perú

Iniciativa multisectorial

“Empresas que Transforman” abarca todos los sectores económicos y busca consolidar una comunidad de empresas comprometidas con el valor compartido. “Ya van más de 100 iniciativas que han sido reconocidas como valor compartido. Hay empresas que presentan nuevas iniciativas y entonces la idea es seguir generando esta asociación, y también lo más importante para los que estamos promoviendo este tipo de iniciativas es seguir difundiendo el concepto de valor compartido y alentando para que más empresas lo hagan”, dijo a ProActivo.

Incháustegui invitó a las empresas a participar inscribiéndose antes del cierre de convocatoria el 9 de junio, resaltando que toda la información y el formulario están disponibles en la página web oficial: empresasquetransforman.pe. La iniciativa continúa con la esperanza de expandir su alcance.