Miguel Vega Alvear

Miguel Vega Alvear.

El Gobierno aprobaría hoy en Consejo de Ministros el listado de actividades que estarían habilitadas para reiniciar sus operaciones. Ello, como parte de la fase 3 de reactivación económica que se iniciará a partir del 1 de julio.

Según explicó la semana pasada la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, lo que se busca es que una vez que se publique el listado, las empresas puedan registrar su Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19), y así puedan operar desde el 1 de julio.

Las actividades

De acuerdo con Miguel Vega Alvear, integrante de la Comisión Multisectorial para la reanudación de actividades económicas, se ha propuesto que se liberen en su totalidad cinco sectores económicos dinámicos: minería, energía, pesca, industria y construcción.

“También actividades de servicios y otros, en materia de navegación, marítimas, ferroviarios. Incorporar los call center, poder tener Serpost porque no estaba permitido el correo, lo ligado a las comunicaciones también son parte de lo que se propone abrir a partir del 1 de julio”, dijo Vega a La República.

Con respecto al comercio y servicios, agregó que se acordó que los restaurantes puedan atender al público con un aforo reducido al 50 %. Lo mismo sucedería con las tiendas, sin embargo, el límite permitido sería hasta un 60 % del aforo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, señaló a este medio que el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) inspeccionó ayer algunos restaurantes para verificar si es que los locales están preparados para recibir a sus comensales.

“Estimo que los protocolos van a salir en estos días. Se tendrá una distancia de dos metros de mesa a mesa y no habrá manteles. El salón va a cambiar bastante, los cubiertos estarán en una bolsa plástica”, acotó Chávez.

No obstante, agregó que los patios de comida que se encuentran en los centros comerciales aún no se habilitarían.

Para esta penúltima etapa también se incorporaría el transporte interprovincial terrestre y aéreo.

Como se recuerda, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que los vuelos nacionales se reiniciarían en la primera quincena de julio, mientras que en estos días se estaría aprobando el protocolo tanto para los aeropuertos como para las aerolíneas.

En el sector construcción se permitiría la autoconstrucción, única actividad que faltaba, así lo indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

Fase 4

Para la última fase de reactivación solo quedarían las actividades que por su propia naturaleza pueden generar aglomeraciones, como discotecas, centros de recreación y los vuelos internacionales.

Ante ello, Vega Alvear comentó que estas actividades han sido consideradas para agosto, ya que el Ejecutivo así lo había dispuesto en un inicio.

Reactivación a informales

Uno de los problemas que se ha detectado en las fases de reactivación ha sido el incremento de la informalidad, debido a que no todas las actividades fueron permitidas al inicio y además porque no se consideró al sector informal en la reactivación.

Debido a ello, Miguel Vega ha propuesto –de manera individual– al Consejo de Ministros que se permita que tanto formales e informales se reactiven.

“He propuesto que el protocolo sanitario que debe suscribirse a una declaración jurada valga para formales, informales, micro, pequeñas, medianas o grandes (empresas)”, mencionó Vega.

Opinión

Miguel Vega Alvear – Integrante de la Comisión: “Con respecto al comercio y servicios, se acordó que todos los restaurantes abran con un aforo de 50 %, al igual que las tiendas atiendan con aforo del 60 %”.

Fuente: La República