ProActivo | Después de 30 meses de construcción y semanas de pruebas y evaluación por la Autoridad, el viernes 25 de junio Mina Justa recibió la autorización de funcionamiento y concesión de beneficio para una planta de óxidos y otra de sulfuros en Mina Justa.

“La primera salida de campo en esta nueva etapa le llevó al equipo de Medio Ambiente y Permisos Marcobre al tajo principal”, informó Rafaela Delgado, gerente de Medio Ambiente y Permisos de Marcobre.

Rafaela Delgado Loayza, actual gerente de Medio Ambiente y Permisos de Mina Justa

Rafaela Delgado, gerente de Medio Ambiente y Permisos de Marcobre.

“Mirar y admirar el tajo como estructura origen de toda nuestra actividad es un momento de particular inspiración para quienes vivimos la minería”, declaró.

Mina Justa es operada por Marcobre y en el 2021 ha representado una inversión de US$ 106 millones (6.3% ) de la inversión total reportada por el Ministerio de Energía y Minas. Ello debido precisamente a la culminación de la construcción del proyecto. La inversión total es de US$ 1,600 millones

La mina y la planta están ubicadas en San Juan de Marcona, provincia Nazca, región Ica. La operación minera tendrá una huella reducida y confinada. Se prevé que la mina tenga un tiempo de vida de 16 años.