Obra beneficiará a 10,000 agricultores de Arequipa, resalta Yamila Osorio.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribió esta mañana el contrato del estudio de preinversión para la construcción de la represa Peña Negra del río Tambo, que se ubicará en el valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.

El Minagri destacó que la construcción de la represa en el Valle de Tambo beneficiará a 10,000 pequeños agricultores, así como a más de 65,000 habitantes del departamento de Arequipa.

La ceremonia de firma de contrato fue encabezada por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández. En el acto participó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, alcaldes y otras autoridades arequipeñas.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

Gobernadora Yamila Osorio 

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, destacó la firma del contrato que permitirá a la empresa realizar los estudios para la construcción de la represa que será exclusiva para irrigar el valle de Tambo, en Islay.

“Con esta firma se da un paso fundamental del acuerdo de Cocrachacra. Hoy se marca un hecho histórico para el valle de Tambo. Se logra un anhelo largamente esperado por los pobladores de Islay”, afirmó.

Yamila Osorio aseveró que la futura infraestructura hídrica permitirá contar con mayor disponibilidad de ayuda en Islay que cada año sufre un déficit de este recurso.

Reveló también que se denomina “represa exclusiva” porque beneficiará únicamente al valle de Tambo. “Originalmente se había previsto un proyecto en Moquegua para esta zona, pero debido a los conflictos, se optó impulsar este proyecto”.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa instalará 13 plantas potabilizadoras en Islay

La autoridad regional manifestó que de acuerdo a los plazos establecidos, la empresa tiene un plazo de cuatro meses para culminar su estudio preliminar y luego otros seis meses para presentar los estudios definitivos.

Adelantó que la obra generará 80 millones de pies cúbicos de agua y abastecerá a 10,000 hectáreas de cultivo. De este total 2,000 serán nuevas hectáreas.

Osorio subrayó que paralelamente a esta obra se pondrá en marcha un proyecto integral de reconversión agrícola para sustituir el cultivo de arroz que demanda mucha agua.

Fuente: Andina