imagen-agricultores

El Gobierno dice que aún no ha desarrollado la capacidad suficiente para enfrentar el impacto del ingreso de los OVM. Mayoría en Comisión del Congreso no apoyará iniciativa fujimorista.

Luego que el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Eduardo Cabrera, anunciara que presentará un proyecto de ley para eliminar la Ley de Moratoria del ingreso de los organismos vivos modif icados (OVM) o transgénicos, las voces en contra de dicha iniciativa no se han hecho esperar.

En primer lugar, de los diez integrantes de su comisión (de los cuales cuatro son de Gana Perú) más del 50% considera que no apoyará una proyecto como ese. En el caso del congresista nacionalista, Sergio Tejada, la posición del Ejecutivo es que se mantenga la moratoria porque el país aún no ha desarrollado la capacidad suiciente para enfrentar el impacto del ingreso de los transgénicos.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

“Esta misma posición la comparten todos los integrantes de mi bancada dentro de la comisión”, sostuvo. Por su parte el congresista de Acción Popular–Frente Amplio, Mesías Guevara, indicó que este es un tema que se debe discutir y analizar a detalle porque se trata de la biodiversidad del país.

“Es más, nosotros estamos a favor que se patenten los conocimientos ancestrales y los productos oriundos del país; en otras palabras, que se cuide el patrimonio”.

En riesgo En este contexto, el Minam que preside la comisión multisectorial encargada de implementar la mencionada ley, señaló que esta norma responde a la preocupación de un gran sector de los agricultores peruanos, quienes consideran que el Perú no está preparado para liberar al ambiente OMV.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

“Durante la moratoria se está evaluando dónde distribuir los cultivos potencialmente afectados por OVM, y cómo fortalecer las capacidades en bioseguri dad del país”, dijo el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Alvarez.

Asimismo, indicó que se prevén evaluaciones de riesgo, especialmente variedades y razas de cultivos de gran importancia. “Es por ello que una potencial derogatoria de la Ley significaría poner en riesgo la biodiversidad y variabilidad genética del país. Nos volvería más vulnerable frente a eventos como el cambio climático”, subrayó.

Gestión