- Se presentaron estrategias sobre cambio climático, diversidad biológica y economía circular; y se resaltó el liderazgo del Perú en América Latina y el Caribe, entre otros tópicos.
Bajo el lema de “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”, se viene realizando la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 6), en la ciudad de Nairobi, en Kenia.
La delegación peruana que participa en este evento global está liderada por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Zavala.
En su disertación en el segmento de Alto Nivel “Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, reafirmó el compromiso del Perú para fortalecer la agenda ambiental internacional. “Son los mayores desafíos ambientales que enfrentamos como humanidad”, subrayó.
En ese marco, dio a conocer las acciones que viene realizando el Estado peruano en materia de cambio climático, diversidad biológica y economía circular, así como potenciar el liderazgo del Perú en América Latina y el Caribe, entre otros tópicos, en su calidad de país presidente del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
Como parte de su jornada de trabajo, estuvo como panelista en la Reunión Ministerial preparatoria a las negociaciones del instrumento internacional para acabar con la contaminación plástica, tema en el cual el Perú asumió liderazgo internacional con miras a establecer un tratado que abarque todo el ciclo de vida completo del plástico para apoyar a los países en desarrollo como el nuestro.
Avances y resultados
Durante su exposición, señaló que América Latina y el Caribe, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, presenta cifras alarmantes de pérdida de su biodiversidad. Añadió que cada año más de 280 millones de toneladas de productos plásticos de vida corta terminan en la basura, y que, en 2019, los plásticos generaron 1800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente al 3,4 % del total mundial.
Frente a ello, sostuvo que en el Perú se están dando pasos firmes en acción ambiental:
– Ante la contaminación, se está elaborando una Hoja de Ruta Nacional de economía circular al 2030 e implementando cadenas de valor circulares innovadoras, competitivas y socialmente inclusivas en sectores de producción y servicios, así como en territorios estratégicos que se dinamizan por consumidores responsables que reducen la presión hacia los ecosistemas.
– En el plano internacional, destacó que el Perú ha promovido la construcción de un instrumento internacional vinculante sobre contaminación plástica, con medidas ambiciosas y eficaces.
– Frente al cambio climático, dijo que se están implementando las 150 medidas de adaptación y mitigación, que son parte de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (Nuestro Desafío Climático o NDC), la cual será actualizada en el 2025 con mayor sentido de ambición climática y con visión de largo plazo (Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050), que está en proceso de actualización.
– En su exposición puso de relieve la propuesta peruana en la COP 28, sobre la creación del Fondo Climático para Mujeres Indígenas, para fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación de aproximadamente 3 millones de mujeres indígenas del país y facilitar su acceso a fondos con planes de negocio que permitan poner en valor la biodiversidad que ellas protegen en diferentes ecosistemas
– Sobre la gestión de nuestra biodiversidad, señaló que se ha hemos logrado conservar el 19 % del territorio nacional a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. “Estamos trabajando en la identificación de otras modalidades de conservación basadas en áreas que nos permitan alcanzar la conservación del 30 % de áreas terrestres y marinas para el 2030”, anunció.
– En otro momento, la viceministra se refirió al actual proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2030.