- El Ministerio del Ambiente está desarrollando un proyecto para mejorar la sostenibilidad en el transporte urbano con bajas emisiones de carbono.
Actualmente, el Minam lidera la coordinación del proyecto GEF-7, multiactor y multinivel, “Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad de productor extendido en baterías y componentes de vehículos”. Para este propósito se cuenta con una inversión $ 1 784 862.
Con esta iniciativa se busca mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de movilidad eléctrica para el transporte urbano y reducir los contaminantes locales, mejorando la calidad de aire y la salud de la población; y, de otro lado, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, incrementando la ambición de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
Este proyecto incluye los componentes de institucionalización de movilidad eléctrica, espacios de coordinación institucional, propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad (presentada), y propuesta de Esquema Regulatorio o Fiscal, entre otros.
También se propone la implementación de pilotos con buses y mototaxis eléctricas en Lima y Arequipa. A ello se sumaría la compensación parcial de hasta $ 150 000 para buses eléctricos y $ 5000 para mototaxis eléctricas, durante 2 años.
En esa línea se ha proyectado alcanzar las siguientes metas:
– 7 millones de viajes en buses y mototaxis Eléctricas.
– 178 460 toneladas de CO2eq en emisiones directas evitadas.
– 236 657 toneladas de CO2eq en emisiones indirectas evitadas.
– 26 500 mujeres beneficiadas indirectamente y 6,000, directamente.
– 26 500 hombres beneficiados indirectamente y 8000 directamente.