ProActivo
La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, presidió hoy la instalación del Grupo de Trabajo N° 7, que buscará soluciones conjuntas a los asuntos socioambientales de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, en Apurímac.
Esto, como parte de las acciones implementadas por la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau”, de dicho departamento.
En ese marco, la ministra Lucía Ruíz sostuvo que el Gobierno tiene un firme compromiso con la fiscalización ambiental, tarea que se cumple a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución que presentará el 31 de julio resultados preliminares de los trabajos de supervisión que fueron elaborados con participación de los técnicos de los distritos involucrados. “Es importante la participación de las comunidades en los procesos de supervisión, para ofrecer información permanente y construir propuestas conjuntas”, acotó.
“Las comunidades exigen una minería responsable y el Estado coincide con ello”, afirmó.
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) propuso establecer un cronograma de trabajo participativo con las comunidades y dijo que para ello será necesario planificar acciones conjuntas y reflexionar sobre el marco normativo ambiental.
En esa misma línea, agregó que la solución a la problemática ambiental de ese lugar debe tener una mirada integral.
A su turno, el alcalde de Coyllurqui, Alfredo Cereceda indicó que su localidad gira económicamente alrededor de la agricultura y que esta debe ser protegida. “Estos espacios traen la reflexión a nuestros pueblos, debemos llegar a acuerdos”, expresó.
En dicha reunión se acordó, entre otros aspectos, revisar la normativa ambiental, especialmente para fortalecer la participación ciudadana en el marco de la elaboración y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental.
Asimismo, se llegó al consenso de elaborar un plan de fiscalización ambiental con participación ciudadana. En tanto, OEFA dará a conocer los resultados de sus acciones realizadas a la empresa MMG Las Bambas.
La Comisión Multisectorial tiene por objetivo buscar consensos entre las partes involucradas, articulando esfuerzos entre el gobierno nacional, las autoridades regionales y locales y la sociedad civil en beneficio de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.
La cita se desarrolló en la sede de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Coyllurqui, donde participaron los alcaldes de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén; de Coyllurqui, Alfredo Cereceda; así como representantes del distrito de Progreso, del gobierno regional de Apurímac, de la sociedad civil, entre otros. Además, estuvieron presentes los representantes de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, de Desarrollo e Inclusión Social, de Energía y Minas, de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y del OEFA.