ProActivo
Con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se lanzó en Huancaya, Yauyos, la iniciativa Fábricas de Agua, cuyo objetivo es promover la inversión en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas (infraestructura natural) a fin de garantizar la generación de agua en las cuencas del país, en cantidad y calidad para satisfacer de manera sostenible los requerimientos de la población, la agricultura y ganadería, la industria, la generación de energía, entre otros.
La iniciativa Fábricas de Agua tiene en ejecución el Proyecto “Conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social”, que permitirá en el corto plazo iniciar actividades con recursos del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). A la fecha, se encuentra en proceso la primera convocatoria para financiar subproyectos de conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que proveen servicios ecosistémicos hídricos en las cuencas de los ríos Jequetepeque (Cajamarca y La Libertad) y Cañete (Lima),
Algunas actividades que podrán ser financiadas son el establecimiento de barreras para recuperar humedales, la reforestación con especies nativas, la instalación de sistemas silvopastoriles, la clausura de pastos, entre otras que permitan recuperar las condiciones de ecosistemas altoandinos, tales como los bosques nativos, humedales y pastizales, contribuyendo a la sostenibilidad de sus servicios ecosistémicos.
“Con la iniciativa Fábricas de Agua vamos a reducir la degradación de los ecosistemas altoandinos, evitando así poner en riesgo la provisión de agua para consumo humano y para el desarrollo de diversas actividades de las comunidades y las ciudades. Además, estamos en un contexto de cambio climático que demanda tomar medidas para conservar nuestros ecosistemas. Este es una iniciativa del Ministerio del Ambiente que involucra el trabajo conjunto de los gobiernos locales, instituciones públicas, sector privado y la población”, resaltó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Anotó que el objetivo es conservar el agua para el futuro, constituyéndose en una efectiva estrategia de adaptación al cambio climático.
Además, Fábricas de Agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) promueve acuerdos de retribución para financiar las actividades que realizan las poblaciones para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, dicha retribución económica proviene de los usuarios del recurso agua, como son las Juntas de Usuarios, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), empresas hidroeléctricas, entre otros, que se benefician de las actividades.
CONVENIO CON SUNASS
Durante la ceremonia de lanzamiento en Huancaya, el Ministerio del Ambiente informó la suscripción de un Convenio con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a fin de promover a nivel nacional el diseño e implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) con las EPS.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro (04) años, permitirá continuar el trabajo colaborativo que vienen desarrollando ambas entidades desde el año 2012 y contribuirá a incrementar la inversión en la conservación, recuperación y uso sostenible de aquellos ecosistemas que proveen los servicios ecosistémicos hídricos.
A la fecha, trece (13) Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) ya recaudan recursos económicos por concepto de MERESE, habiendo acumulado fondos por S/ 26 millones, aproximadamente. Asimismo, el MINAM ha apoyado para que cuatro (04) de estas EPS cuenten con proyectos de inversión viables, por alrededor de S/ 6 millones, los cuales les permitirán recuperar la infraestructura natural en las cabeceras de cuenca que alimentan sus plantas de tratamiento.
En la ceremonia de lanzamiento de Fábricas de Agua también participaron 28 grupos comunales que habitan en los ecosistemas altos de la cuenca del río Cañete; alcaldes provinciales y distritales de la región, representantes de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC), de la Autoridad Local del Agua (ALA), de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), la EPS EMAPA Cañete y de la Junta de Usuarios, entre otras autoridades locales que respaldaron la iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente.
DATO
Fábricas de Agua es complementaria a otras iniciativas, como el Programa Sierra Azul que se enfoca principalmente en la provisión de agua para uso agrícola. La iniciativa Fábrica de Aguas va más allá de atender los requerimientos de un solo sector, pues busca asegurar una mayor disponibilidad de agua para diversos actores y actividades.