Fabiola Muñoz

ProActivo | El Ministerio del Ambiente (MINAM), considera el uso de medios virtuales para la realización de talleres participativos y seguir realizando audiencias. La ministra Fabiola Muñoz Dodero, aseguró que en el contexto de la pandemia es necesario adecuarse para realizar las audiencias y “seguir teniendo proyectos”. Agregó que  para la etapa post covid-19 se abren oportunidades a raíz de los cambios de conducta del consumidor y aparecerán nuevos modelos de negocios, mejorará la gestión integral del territorio, se incrementará el uso de energías renovables , poniendo en valor la biodiversidad. La funcionaria reveló además, que en esta etapa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) atendió a la fecha 79 emergencias ambientales.

Oportunidades de cambio

Durante el webinar “¿Cómo agilizar la inversión minera, sin afectar el medio ambiente? Medidas Medioambientales Post Covid-19”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, la ministra del Ambiente aseveró que se debe poner en valor los productos de la biodiversidad, como la papa, dejar de importarla (como se hace para el pollo a la brasa) y diversificar su uso (puede emplearse para producir alcohol).

En ese sentido, propuso establecer una alianza entre las empresas mineras y las comunidades para tal fin. “Sobre todo, porque la minería opera en zonas donde hay muchísimas comunidades que viven de la agricultura familiar”, afirmó.

De otro lado, indicó que la planificación es relevante para la gestión integral del territorio, que demanda una articulación a nivel local, regional y nacional.

También convocó a las empresas mineras al uso de la energía renovable, tales como la eólica y solar, por el gran potencial que tiene el Perú. “Ahí sí quisiéramos invitar a las empresas mineras en particular, en pensar en cómo transformar su uso de energía”, manifestó.

Ver también:  Oportunidad laboral: OEFA ofrece vacantes para realizar prácticas pre y profesionales 

Reactivación económica ambiental

Muñoz refirió que las Asociaciones Público Privadas (APP), pueden ir hacia la infraestructura verde y en el caso de Obras por Impuestos (OxI), dirigirlo hacia la valorización de los residuos sólidos.

Agregó que, como parte de las propuestas para la reactivación económica con enfoque de sostenibilidad, están las siguientes:

Fomentar el aumento y crecimiento de los emprendimientos sostenibles, donde las medianas y grandes empresas puedan articular en clúster con los más pequeños.

Priorizar medidas de mitigación al cambio climático alineadas a la reactivación económica. Destaca a las grandes inversiones, con orientación a la reducción de emisiones y crear incentivos para premiarlas.

Promoción de las prácticas de la economía circular, dirigida a la gestión de residuos.

Por último, mencionó la necesidad del impulso de instrumentos económicos y financieros especializados, directamente orientados a generar incentivos para las empresas que tengan ese tipo de actividades.

Actividades de Senace

Muñoz Dodero informó que desde el inicio de las funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), de los 76 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Modificaciones de EIA evaluadas, 37 (49%) son proyectos mineros, y representan una inversión de US$ 7 282.5 millones. “Solo 2 de esos 37 proyectos, han sido desaprobados. Actualmente existen 5 estudios ambientales mineros en evaluación”, agregó.

Dijo también que de los 615 Informes Técnicos Sustentatorios evaluados por el Senace, 242 (39 %) son de minería y de los cuales 198 han sido aprobados y sólo 16 han sido desaprobados.

El OEFA durante la emergencia sanitaria por el Covid-19

La ministra del ambiente dio cuenta que durante la emergencia sanitaria para fiscalizar a las actividades mineras y de hidrocarburos, se hizo uso de moderna tecnología como los drones, sensores, fiscalización en tiempo real de efluentes industriales, la plataforma Moodle (software libre para la enseñanza) y estudios espectrales.

Ver también:  Senace aprueba 33 proyectos de Electricidad e Hidrocarburos por US$ 1000 millones en lo que va del año 2024

Dijo que, “El Oefa ha atendido a la fecha 79 emergencias ambientales durante el Estado de Emergencia”, las cuales se han producido por derrame de hidrocarburos, volcaduras, incendio de residuos sólidos, quema de cultivos y fuga o rebose. Mencionó la emergencia producida por los derrames en el Lote 192, pendientes de controlar por parte de Frontera.

Agregó que, para el monitoreo ambiental de la calidad de aire, la institución cuenta con equipos automáticos (unidades móviles) en Talara, La Oroya, Pasco, Chumbivilcas y Moquegua.

“No podemos parar”: Procesos participativos con digitalización

“Los procesos ya no los podemos hacer como los conocíamos antes, hemos flexibilizado las posibilidades, para que se permitan los mecanismos que pueda utilizar información secundaria, que no tengamos que ir al campo a hacer talleres participativos, sino que podamos usar medios virtuales”, consideró Fabiola Muñoz.

Al respecto, indicó que “no podemos parar porque no tenemos audiencias. Más bien tenemos que ver cómo adecuamos las audiencias para seguir teniendo proyectos”.

Si bien los procesos participativos se pueden realizar a través de plataformas virtuales y mecanismos que se deben ir adecuando, “las realidades no son iguales a lo que ocurre en la costa, zona altoandina o Amazonía. Pero ahí también tenemos que ser absolutamente creativos e innovadores”, afirmó.

Relató también que en una reciente visita a una comunidad nativa en la Amazonía encontró casas con televisión satelital. Indicó que esas plataformas de comunicación permitirían articular esfuerzos y realizar los procesos participativos.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

Tía María y su situación ambiental

La titular del ministerio del Ambiente aseguró que su cartera viene trabajando en la adecuación de los procesos participativos al ámbito virtual, pero que de ninguna manera realizarán el rol que tienen las empresas.

Al respecto resaltó que, “cuando una empresa desea desarrollar un proyecto, ésta es la que empieza el trabajo: Con el plan de negocios, para saber si la inversión va a ser rentable o no; prepara todos sus instrumentos; y también es la que hace el trabajo social”.

“El Estado tiene un rol, pero no va a reemplazar al diálogo que debe tener la empresa con las comunidades. Nosotros hemos visto que es mucho mejor cuando las empresas dan la cara y se presentan ante las comunidades, que cuando no lo hacen”, señaló.

Asimismo, recordó su labor en el sector minero como gerente de relaciones comunitarias y de comunicaciones de Anglo American para el proyecto Quellaveco y que desde su experiencia personal “nada reemplaza la relación directa entre una empresa y las comunidades, y esa es la mejor recomendación que podemos darle a las empresas, porque lo que no se debe hacer es imponer un proyecto”, sostuvo.

Desalinización

Al referirse a la desalinización, manifestó que se trata de un tema de costo beneficio y de asuntos tecnológicos que las empresas deberían evaluar. “Hay casos en los cuales la gente nos dice, toda la minería debería usar agua de mar y desalinizar. Para una operación que está al costado del mar los costos son de un tipo, para el que tiene que bombear, hasta los 4000 metros, los costos son diametralmente distintos”, acotó.