- Está vigente desde el 1 de enero y optimiza 10 procedimientos a cargo del Senace.
Desde el primero de enero de 2025 se encuentra vigente el nuevo Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA), del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).
Esto optimiza los plazos, uniformiza los procedimientos y otorga celeridad en las etapas de evaluación ambiental a cargo de dicho organismo sectorial, a fin de fortalecer la gestión ambiental y aportar al desarrollo de proyectos de inversión sostenible en el país.
El Decreto Supremo n.° 013-2024-MINAM aprobó la normativa del nuevo PUPCA, obligatoria para los titulares responsables de los proyectos de inversión y las entidades que participan en el proceso de certificación ambiental, de los sectores transferidos al Senace: Electricidad, Minería, Hidrocarburos, Transportes, Agricultura, Residuos Sólidos, Vivienda y Construcción, y Saneamiento.
El nuevo PUPCA regula 10 procedimientos de la referida entidad: clasificación de proyectos de inversión, aprobación de Términos de Referencia y modificaciones, aprobación del Plan de Participación Ciudadana y modificaciones, aprobación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d), aprobación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) y modificaciones, y aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS).
Además, prevé acciones para optimizar el cumplimiento de plazos, la coordinación con opinantes técnicos en los procesos de certificación, y regula los mecanismos de participación ciudadana aplicables únicamente a los sectores que no cuentan con esta normativa, para garantizar la intervención informada y responsable de la población y de todos los interesados en las evaluaciones ambientales, con enfoque intercultural y de género.
Los nuevos procedimientos no se aplican retroactivamente a procesos que iniciaron sus trámites antes de su entrada en vigencia.
El Minam, a través del Senace, continúa realizando evaluaciones ambientales rigurosas, imparciales, transparentes, uniformes, predictibles, oportunas y participativas, basadas en criterios técnicos y científicos.