Hacia la Carbono Neutralidad del Perú en el Largo Plazo

ProActivo | El Perú apuesta por un futuro sin emisiones de carbono que aporte a la prosperidad y que podría basarse en un conjunto de acciones tales como las energías renovables, la electromovilidad, la mejora en los sistemas de transporte público, la reforestación y el aumento de la eficiencia en los sectores de energía y alimentos, entre otros.

Así lo expresó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Laura Secada, durante su participación en la capacitación denominada “Hacia la Carbono Neutralidad del Perú en el Largo Plazo”, la cual se desarrolla a través de webinars.

En sus dos primeros días, estos talleres virtuales reunieron a más de 80 expertos de los sectores público y privado vinculados a la energía, transporte, agricultura y forestal, así como de agencias de cooperación para contribuir con sus aportes a la elaboración de una propuesta técnica que sea la base del componente de mitigación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.

Ver también:  MINAM  intensifica estrategias para reducir contaminación por plástico

Al respecto, la funcionaria del MINAM aseveró que el Perú mantiene un firme compromiso por hacer frente al cambio climático y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), son la herramienta que permitirá responder con sentido de urgencia y ambición a este desafío, generando bienestar para todas y todos los peruanos. Asimismo, agregó que este esfuerzo debe verse con una mirada de largo plazo que apunte a un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima.

“En estos tiempos difíciles que nos desafían a dar lo mejor como personas y profesionales, estamos convencidos que, para salir adelante, la acción climática no puede detenerse. En el Perú creemos firmemente que la transición a un futuro sin emisiones de carbono no solo será nuestra respuesta como nación al cambio climático sino que, además, una gran oportunidad de desarrollo competitivo, rentable y eficiente, que traerá beneficios para el país”, acotó.

Ver también:  Programa para Bionegocios del Minam se amplía a cinco regiones amazónicas

A su turno, el coordinador del Proyecto NDC Support Programme, Lorenzo Eguren, sostuvo que la carbono neutralidad representa una oportunidad en el contexto actual de COVID–19, porque nos enseña la importancia de la prevención y de estar mejor preparados para afrontar las crisis al menor costo posible.

“El Perú cuenta con un gran potencial energético renovable a bajo costo y grandes oportunidades en eficiencia energética. Junto a ello, la Amazonía es un gran potencial de sumidero, pues cuenta con más de 20 millones de hectáreas que pueden ser reforestadas y más de 65 millones de hectáreas que pueden ser gestionadas sosteniblemente”, puntualizó.

Datos

– En total serán seis los webinars que se realizarán durante toda esta semana y que convocarán a expertos de los sectores energía, transporte, forestal, agricultura, residuos sólidos y procesos industriales. Se prevé una segunda ronda de talleres en el mes de julio.

Ver también:  Minam presenta plataforma digital para prevenir desastres por activación de quebradas

– Esta capacitación es desarrollada gracias al apoyo de un conjunto de iniciativas entre las que destacan: Deep Decarbonization Pathway, en Latinoamérica; la Universidad del Pacífico, la Universidad de Costa Rica y el Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).