Albina Ruiz MINAM

En la reciente XVIII Sesión Plenaria de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, la ministra del Ambiente de Perú, Albina Ruiz, destacó los avances del país en medidas de adaptación y mitigación ante la crisis climática. Entre los logros resaltados se encuentra el esfuerzo gubernamental para reducir las emisiones de carbono, una iniciativa de descarbonización que proyecta una inversión de US$ 93,000 millones y beneficios económicos estimados en US$ 140,000 millones para el año 2050.

Perú, comprometido con la reducción del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, ha implementado herramientas como Infocarbono, Huella de Carbono del Perú y Ukukui, en línea con Nuestro Desafío Climático (NDC). Además, la ministra destacó la campaña nacional Gran Cruzada Verde, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), que ha involucrado a la ciudadanía en acciones de forestación y reforestación, sembrando hasta el momento 9 millones de árboles en diversas regiones del país.

Ver también:  MINAM reconoce a Cosapi Minería por su compromiso con la sostenibilidad ambiental

La reunión, que contó con la participación de representantes de Chile, México y Perú, así como de embajadas extranjeras, resaltó la importancia de la Alianza del Pacífico como mecanismo de cooperación y desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. La iniciativa busca impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías miembros a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Perú demuestra su liderazgo regional en la acción climática y su compromiso con un desarrollo sostenible.