minería ilegal- Madre de Dios

Foto: Andina

El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó hoy su “profunda preocupación” por la destitución del juez Juan Becerra Marroquín, quien desactivó las demandas de los mineros ilegales de Madre de Dios, y por el destino que puedan tener las apelaciones de estos recursos en la Corte Superior de esa región.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, pidió la inmediata intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), para investigar si el presidente de esa corte, Adolfo Cayra, tenía razones justificadas para destituir al magistrado.

Dijo que se trata de ocho casos de demandas de amparo, presentadas por titulares mineros a los cuales se les ha retirado el compromiso de formalización, que fueron desestimadas correctamente por el juez Becerra, y que ahora deberán ir a una segunda instancia.

Ver también:  Perú cuenta con un nuevo Plan Director para la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas

“Esta destitución es preocupante y alarmante”, señaló al funcionario, tras exhortar a la corte superior de Madre de Dios actuar dentro de la constitución y la ley, en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, cuando tenga que resolver las apelaciones de este caso.

Castro adelantó que los procuradores de los Ministerios de Ambiente y Energía y Minas, estarán vigilantes para las apelaciones se resuelvan de acuerdo al derecho, y en defensa del medio ambiente.

Refirió, finalmente, que son respetuosos de los poderes del Estado, pero que este es un caso que debe ser aclarado de inmediato por control de la magistratura.

Además, recordó que la Corte de Madre de Dios se encuentra intervenida por la Corte Suprema, por lo que esperan el informe respectivo, sobre la actuación que ha tenido este distrito judicial, en la resolución de los casos de minería ilegal.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

 

Andina