ProActivo

El Ministerio del Ambiente (Minam) contribuye en el cuidado de la salud de las personas, promoviendo la reducción del uso de amalgamas dentales elaboradas con componentes de mercurio que es una sustancia tóxica, incluso aplicada en pequeñas cantidades.

Según informó la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, dicho metal puede ocasionar graves problemas al sistema nervioso inmunitario, aparato digestivo, ojos, piel y pulmones. Sostuvo además que la Organización Mundial de la Salud, lo considera como una de las diez sustancias químicas o grupos de sustancias que afectan la salud pública.

Odontología libre de mercurio

En este contexto, el Minam, con apoyo del Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe; y en cooperación con el Ministerio de Salud y la Alianza por una Odontología Libre del Mercurio, realizaron el taller “Hacía una odontología libre de mercurio: Riesgo y alternativas del uso de amalgamas dentales en el marco del Convenio de Minamata”.

Ver también:  Minam diseña plataforma para que empresas privadas registren sus actividades de adaptación al cambio climático

Por espacio de dos días, especialistas del sector Salud de todo el país, se reunieron en Lima para conocer las implicancias y riesgos del uso de amalgamas dentales que contienen mercurio en la salud de la población, especialmente a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Durante dicho evento, que se desarrolló los días 18 y 19 de junio, también se dio a conocer el proceso de aplicación del Convenio de Minamata en el Perú, el cual busca proteger la salud de las personas y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Además, se abordó el tema del cuidado en la utilización de amalgamas dentales y la aplicación de materiales alternativos (resinas dentales e ionómeros de vidrio, entre otros).

Ver también:  MINAM  intensifica estrategias para reducir contaminación por plástico

Asimismo, se conocieron las experiencias de otros países en esta materia. Tal es el caso de Ecuador, país que ha reducido el uso de este material; y de México, que ha retirado el mercurio de las unidades médicas hospitalarias en los servicios de odontología.

El primer día del taller reunió a representantes de hospitales de la región Lima, así como de onces direcciones regionales de salud. Al día siguiente, se congregó a representantes de universidades que cuentan con facultades de odontología o estomatología, así como de los Colegios Odontológicos de Lima y de Callao.

Esta actividad se efectúa como parte de las acciones del Minam, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el marco del Convenio de Minamata, que busca incluir a los principales actores involucrados en la implementación de las medidas para la reducción de amalgamas dentales.