- Las evaluaciones técnicas fueron realizadas por el Senace. La ciudadanía tiene acceso libre a información sobre certificaciones ambientales mediante plataforma virtual implementada por dicha entidad.
En el marco del impulso de las inversiones y el sinceramiento en la tramitología, un total de 103 proyectos de inversión vinculados a los sectores minería, transportes, electricidad, agricultura, residuos sólidos, hidrocarburos, saneamiento y vivienda fueron aprobados en el primer semestre de 2024 por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).
En conjunto, todos esos proyectos representan un total de US$ 5400 millones en inversiones sostenibles, que aportan al crecimiento económico del país con rigurosos estándares ambientales.
Entre ellos se encuentran la certificación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de minera Antamina (Áncash), del proyecto “Modernización y desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” (La Libertad), de minera Tantahuatay (Cajamarca) y de Pucamarca (Tacna).
Senace en cifras
El citado organismo técnico del Minam ha implementado una plataforma informativa online llamada “Senace en cifras”, que es de acceso libre y transparente para la ciudadanía.
Aquí, por ejemplo, se podrá conocer que, desde el inicio de sus funciones en 2015, el Senace aprobó 77 estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) y MEIA-d por un monto superior a US$ 34 000 millones en inversiones sostenibles.
Asimismo, contiene datos actualizados sobre los procesos de certificación ambiental, estadísticas e indicadores; montos de inversión, titulares de los proyectos, consultoras ambientales, estudios aprobados y en evaluación; e indicadores de gestión social para promover la participación ciudadana, entre otras informaciones de interés para investigadores, estudiante y ciudadanía en general.
El Senace evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.