El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el nuevo protocolo nacional de monitoreo de la calidad ambiental del aire, destinado a estandarizar las reglas de este control, a fin de generar información de calidad, comparable, compatible y representativa.
Así, el documento, adoptado mediante el D. S. Nº 010-2019-Minam, busca coadyuvar a la generación de resultados relevantes para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, para el desarrollo de instrumentos de gestión de calidad del aire orientados a aplicar medidas de mitigación con mayor eficiencia y eficacia, o de estudios de correlación causa-efecto en la salud pública y el ambiente.
El nuevo protocolo incorpora criterios técnicos para la medición de cuatro parámetros regulados en los estándares de calidad del ambiente (ECA) para Aire.
Amplía su alcance también respecto a la normativa previa, al ser aplicable a toda persona natural o jurídica, pública o privada, durante cada una de las etapas relativas al monitoreo de la calidad ambiental del aire, según se desprende de la norma.
Constituye además en el primer protocolo de monitoreo ambiental aprobado con carácter multisectorial y mediante decreto supremo.
Contenido
El nuevo protocolo incorpora en el referido monitoreo a los servicios de la infraestructura de la calidad, todo ello alineado a la política nacional de calidad del país.
Fuente: El Peruano