ProActivo | El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro, presentó ante la “Comisión Especial de Seguimiento a la Incorporación del Perú a OCDE” del Congreso de la República, presidida por el congresista Marcos Pichilingue, los avances y desafíos ambientales multisectoriales en el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Castro sostuvo, durante su presentación del 15 de abril en el parlamento, que para lograr “la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 sea duradera y resiliente, es preciso evitar el regreso a las actividades y los patrones de inversión que resultan destructivos para el medio ambiente”.
En ese marco, dijo que el crecimiento sostenible requiere un compromiso del Estado para integrar la protección del ambiente en las políticas económicas y sectoriales, de forma activa y en sinergia con las políticas de sostenibilidad.
Detalló que los avances del país para su incorporación de la OCDE se realizaron con cuatro tipos de acciones: Plan de Acción para cumplir con las recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú realizada en el 2016; Estudio de fiscalización y cumplimiento regulatorio, culminado en el año 2020; Informe sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú culminado en abril 2021, y finalmente, la participación en el Comité de Políticas Ambientales, grupos de trabajo y otros compromisos ambientales.
Pormenorizó que el Plan de Acción, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), establece 735 acciones estratégicas en 5 años, a cargo de 43 entidades públicas. Son 14 ministerios (incluido el MINAM), 25 organismos adscritos, la PCM, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, el Ministerio Público Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. Agregó que dichos reportes están disponibles en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Y, además, se ha desarrollado una nueva metodología del seguimiento del desempeño ambiental como país, que permitirá el seguimiento y contar con reportes en tiempo real, a disposición de la ciudadanía.
Asimismo manifestó que el Estudio de fiscalización y cumplimiento regulatorio reconoce progresos del OEFA en el uso de evidencia, enfoque de riesgos, proporcionalidad en sus decisiones, transparencia e indicadores; y que dicho organismo adscrito al MINAM ha desarrollado una serie de herramientas estratégicas (por ejemplo, la metodología para imponer sanciones, criterios de priorización para planear las fiscalizaciones) y de tecnología que soportan la proporcionalidad, generación de evidencia y medición de indicadores. Contiene 62 recomendaciones.
En cuanto al Informe sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú, dio cuenta que contiene conclusiones y recomendaciones para “Fortalecer la gobernanza multinivel, tanto en la gestión de los recursos hídricos como en la prestación de servicios del agua; diseñar e implementar instrumentos económicos sólidos para gestionar la demanda; y, Fortalecer el marco regulatorio para la gestión de los recursos hídricos y la prestación de servicios de saneamiento”.
Con respecto al Comité de Políticas Ambientales, dijo que el Perú participa en la Reunión Conjunta de Expertos sobre Impuestos y Ambiente, Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad, Agua y Ecosistemas, Grupo de Trabajo sobre Clima, Inversión y Desarrollo, Grupo de Trabajo sobre Información Ambiental, Grupo de Trabajo sobre Desempeño Ambiental, Grupo de Trabajo sobre Integración de las Políticas Ambientales y Económicas, Grupo de trabajo sobre Productividad de Recursos y Residuos, Grupo de Trabajo sobre Adaptación al Cambio Climático. También se ha participado en Reunión Conjunta del Comité de Químicos y del Grupo de Trabajo sobre Químicos, Plaguicidas y Biotecnología, Grupo de Trabajo sobre Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), Grupo sobre las Mejores Técnicas Disponibles en gestión sobre químicos.
El viceministro Castro consideró que, a través de estas acciones, los diversos sectores del país pueden desarrollar los diálogos con los países de la OCDE para mejorar el diseño y aplicación de las políticas públicas efectivas que aborden los problemas ambientales y gestionar de manera sostenible los recursos naturales.
“En relación con la adhesión a instrumentos jurídicos ambientales de la OCDE. El Perú ya se ha adherido a la recomendación del Consejo sobre las tecnologías de la información y la comunicación y el medio ambiente, así como a la Declaración sobre el Crecimiento Verde”, agregó.
Evalúan 7 nuevas adhesiones a instrumentos jurídicos
El Minam informó que actualmente evalúa la adhesión a los siguientes instrumentos jurídicos:
- Declaración sobre la integración de la adaptación al cambio climático en la cooperación para el desarrollo
- Recomendación del Consejo sobre la gestión ambientalmente racional de los desechos,
- Recomendación del Consejo sobre la mejora de la actuación del Gobierno en materia de medio ambiente,
- Declaración sobre la reducción del riesgo del plomo,
- Recomendación del Consejo sobre la prevención y el control integrados de la contaminación,
- Declaración sobre el Medio Ambiente: Recurso para el futuro, g) Declaración sobre la política ambiental,
- Recomendación del Consejo sobre medidas para reducir todas las emisiones de mercurio al medio ambiente causadas por el hombre.