Con la finalidad de acelerar la transición energética en el Perú, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que está en curso de aprobación en el Congreso de la República la modificación de la Ley N° 28832, que eliminará barreras de ingreso de energías renovables no convencionales al mercado de nacional de generación de energía.
“Existen actualmente en nuestro país un portafolio de proyectos que representan alrededor de 20,000 megavatios (MW), los mismos que con esta Ley acelerarían su ingreso al mercado eléctrico del país en beneficio de la población y el desarrollo de las regiones”, sostuvo.
En la clausura del taller “Intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de hojas de ruta de hidrógeno verde y bajo en carbono en la región Asia-Pacífico”, detalló que nuestro país, en línea a las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ha aprobado la Ley de Fomento de Hidrógeno Verde.
Esta norma permitirá un mayor aprovechamiento del alto potencial de las energías renovables y su cadena de valor, viabilizando la producción de este vector energético en el Perú, y está en etapa de reglamentación.
“Recordemos la ventaja que tiene el Perú de un gran potencial solar y eólico, tecnologías que cada vez abaratan más sus costos, permitiendo la producción de un hidrógeno verde más competitivo”, detalló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), durante la clausura del Taller desarrollado por el Grupo de Trabajo en Energía de APEC.
En dicho Taller se ha podido conocer la experiencia de otros países como Estado Unidos, China, Tailandia, Japón, Corea, entre otros, en relación a sus hojas de ruta, estrategias de facilitación y políticas que vienen implementando para el desarrollo del hidrógeno verde.
El ministro Rómulo Mucho señaló que la realización del taller “marcó un hito importante para las economías de APEC, dado que inicia el camino que vamos a recorrer juntos para alcanzar los objetivos propuestos e implementar la guía de políticas para el desarrollo del hidrógeno verde y de bajas emisiones que permitan alcanzar las metas estratégicas comunes en la región APEC”, remarcó.
Finalmente, el titular del MINEM hizo un llamado a los miembros del APEC para trabajar juntos en la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, para enfrentar el desafío de los costos para hacer competitivo este vector energético, en beneficio de la población y de sus economías.