El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que emitió la Resolución Ministerial N° 430-2022-MINEM/DM y la Resolución Directoral N° 411-2022-MINEM/DGH, a efectos de garantizar el abastecimiento de gas natural en el mercado interno, debido a la inoperatividad de la planta de compresión de gas en Kepashiato (Cusco), tomada por manifestantes.
Adicionalmente, se informa que, con la progresiva liberación de vías de acceso que se encuentran bloqueadas, se está normalizando el transporte y abastecimiento de los combustibles de manera regular en todas las ciudades; conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 143-2022-PCM, que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional.
Toma de planta
La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), denunció este martes que un grupo de personas en Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, Cusco, ingresó a las instalaciones de su planta compresora Kámani.
Según un comunicado de la compañía, alrededor de 100 personas ingresaron a la fuerza poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal y solicitando parar las operaciones de la planta.
“Como medida preventiva, la empresa ha activado su plan de contingencias. En ese sentido, TGP se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para restaurar el orden en la zona”, indicó.