Con la finalidad de ayudar a las familias piuranas para acceder al servicio de gas natural, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la próxima implementación del programa BonoGas Residencial, el cual financiará los gastos de instalación que les permita acceder a energía limpia y económica en sus viviendas.
Este mecanismo permitirá avanzar en el proceso de masificación de gas natural en Piura, iniciado el pasado 29 de abril con la puesta en marcha del proyecto de distribución a cargo de Gasnorp, que contempla la construcción de gasoducto, estaciones de servicio, entre otros, para atender a domicilios, industrias, comercios y vehículos en las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura, con una meta inicial de 64 mil usuarios
Adicionalmente, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Minem financiará la construcción de redes de gas natural, y por ello ha anunciado la implementación del proyecto especial de suministro de gas para el Centro Poblado La Tortuga, en la provincia de Paita.
Dicho proyecto permitirá tender las redes de distribución para llevar el servicio público de gas natural a todo el centro poblado. Posterior a la construcción de redes, se implementará el Programa Bonogas para que los hogares puedan acceder a energía económica que mejorará su calidad de vida.
La infraestructura de esta inversión beneficiará a toda La Tortuga y será el primer centro poblado que contará con gas natural financiado en su totalidad con recursos del FISE.
Mientras avanza este proceso, el Gobierno seguirá impulsando el Programa Vale FISE, el cual permite comprar un balón de GLP con un descuento de S/ 18.00, para viviendas con un consumo promedio mensual menor o igual a 100 Kwh, además de otros requisitos establecidos por el programa y que son evaluados por la empresa eléctrica de la zona.
Y para las familias más vulnerables en 15 distritos de Piura, el Vale FISE ahora permite una rebaja de 32 soles en la compra de un balón de gas. La entrega de vales en esas jurisdicciones, con el nuevo valor económico, inició en abril de 2021, y se logró atender a 5,836 beneficiarios.