redes de gas natural

  • El objetivo es conectar al servicio público de gas natural a más de 100 mil hogares.

En el marco del Plan “Con Punche Perú”, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que, a partir de mayo, iniciaron las obras de construcción de los proyectos priorizados de redes de gas natural en las provincias de Lima, Callao, Ica y Chiclayo; con el objetivo de continuar impulsando la masificación de gas natural en beneficio de más familias del país.

A través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), comenzó la construcción de 15.3 Km. de redes de gas natural; de las cuales 1.71 Km. se han ejecutado en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo (Lambayeque), 10.26 Km. en los distritos de Ventanilla, Carabayllo y Pachacamac (Lima-Callao); y 3.36 km en la provincia de Nazca (Ica); lo que ha permitido la conexión de más usuarios al servicio de distribución de gas natural.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

foto2

De acuerdo a lo planificado, los próximos distritos donde se iniciarán los trabajos de construcción corresponden a Cieneguilla (Lima); mientras que, en la región Ica, se tiene previsto iniciar obras en los distritos de Vista Alegre, Lomo Largo y Nazca.

Como parte del proceso de construcción de redes de distribución, es importante mencionar la constante articulación entre las autoridades de las zonas; por ello, las concesionarias vienen realizando las gestiones necesarias con los Gobiernos Regionales y Municipalidades correspondientes de las zonas, con el fin de obtener los permisos que permitan la extensión de redes a fin de beneficiar a más hogares de los distritos.

foto3

El compromiso del Gobierno, a través del Plan Con Punche Perú y de la publicación de la Ley Nº 31728, es acelerar la masificación y contribuir con la reactivación económica familiar, para lo cual, ha destinado aproximante S/ 780 millones para el 2023.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

El presupuesto, asignado al FISE, permitirá construir más de 1,505 km de redes de distribución, conectar al servicio público de gas natural a 10 hospitales y a más de 100 mil hogares; así como, convertir al GNV a 10,000 vehículos livianos.

Es importante recordar que el gas natural puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y puede ser usado para cocina o calefacción, con un ahorro el 70% en comparación a las termas o artefactos de energía eléctrica, por lo que constituye una alternativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y reactivar la canasta básica de los hogares.

Ver también:  MINEM suscribe convenio para instalar el servicio de gas natural en hospitales de Chimbote y Huaraz

De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más peruanos el gas natural, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que coadyuvará a la transformación económica del país en tanto su uso se extienda más en Lima y el interior del país.