Toromocho está ubicada en la región Junín, e Inició sus operaciones en el 2013.

ProActivo | La ampliación de capacidad de producción de la mina Toromocho, de minera Chinalco, recibió la aprobación por parte del Ministerio de Energía mediante Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V.

Según el informe N° 192-2023-MINEM-DGM-DTM/PB la autoridad desarrolló un análisis técnico con observaciones que fueron absueltas por Minera Chinalco; y por lo cual aprobó el proyecto de modificación de la concesión de beneficio “Proyecto Toromocho”, para una capacidad de operación máxima de 170,000 TMS/día y sus instalaciones auxiliares.

En tal sentido el MINEM autoriza a Minera Chinalco Perú la construcción e instalación de los equipos considerados en el informe y sus instalaciones auxiliares. No considera ampliación de área: “sin ampliación de área, de acuerdo a lo que se indica en las características de diseño, detalles de los planos y especificaciones técnicas del proyecto, dentro de los plazos indicados en el cronograma presentado; debiendo cumplir con comunicar a la Dirección General de Minería la culminación de las obras del proyecto, a fin de que se disponga la inspección de verificación correspondiente, previa a la autorización de funcionamiento, de conformidad con la normatividad vigente”.

Ver también:  Gobiernos regionales no tendrán competencia en formalización minera

Toromocho

Toromocho es una mina a tajo abierto, polimetálica, principalmente productora de cobre, ubicada en la región Junín. Inició operaciones en el año 2013, año en el que MINEM dio cuenta que la empresa iba a duplicar la inversión prevista de US$ 2,052 millones previstos inicialmente a US$ 4,800 millones.

Aluminum Corporation of China (Chinalco) tiene su casa matriz en Beijing, China, y es considerada la empresa más importante en la producción de metales no ferrosos. A nivel mundial es la segunda productora más grande de alúmina y ocupa el tercer lugar como proveedora de aluminio primario. También tiene fuerte presencia en la industria del cobre.