Luis Miguel Incháustegui

Si bien la Compañía Minera Yellowcake descubrió en el 2017 un yacimiento de litio y uranio en Puno, y, junto a su filial Plateau Energy Metals, han adquirido diversas concesiones para explorar esos recursos en la zona, hasta el momento no cuenta con otras autorizaciones requeridas para avanzar con esa actividad, según indicó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

Según el área de Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) adscrito al Minem, la canadiense Yellowcake es titular de 43 concesiones mineras vigentes, explicó el titular del Minem ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

No obstante, señaló que a la fecha dicha compañía no cuenta con certificaciones ambientales para el desarrollo de actividades de exploración, de explotación minera, ni con permisos ni autorizaciones para el desarrollo de la actividad minera (relacionada al litio o uranio).

Ver también:  Colegios de San Juan de Lurigancho y El Agustino accederán gratuitamente al gas natural

“Esto es muy importante, nosotros tenemos que ser muy celosos de que cumplan, que tengan estas certificaciones ambientales y que cumplan con todos los requisitos para el inicio de cualquier actividad, sobre todo si se trata de un metal tan especial y de cuidado como el uranio”, puntualizó el ministro.

Normativa

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, indicó que se proyecta que el marco legal que permita la explotación del uranio, estará listo aún en diciembre de éste año.

Para ese fin, el Minem, en coordinación con el Instituto Nacional de Energía Nuclear, (IPEN), viene elaborando normas técnicas para la explotación y procesamiento de metales radioactivos (uranio). A su vez, el IPEN, en busca de asesoramiento técnico, suscribió un acuerdo de cooperación técnica en temas de seguridad nuclear, con la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), de Estados Unidos.

Ver también:  Máximo Gallo regresa a la Dirección General de Formalización Minera del MINEM

“Como el uranio es un metal muy delicado y puede generar muchas reacciones, debe tener un estricto protocolo de exploración y operación, como se da en todo el mundo; tenemos que hacer las normas precisas para garantizar que la explotación sea la más correcta y con las técnicas más innovadoras y cuidando que no exista el mínimo de contaminación que se podría generar si es que se explota mal”, advirtió Révolo.

Avances

Por lo pronto, el ministro Incháustegui indicó que ya hay avances en la regulación para la explotación de esos recursos, pues se está trabajando ya en los términos de referencia específicos para los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados. Asimismo, para proyectos de exploración, beneficio y labor general y almacenamiento a nivel de factibilidad.

Ver también:  China limita la exportación de tecnología para baterías de litio

Además, el ministro Miguel Incháustegui indicó que se están elaborando los requisitos para la obtención de licencias y requisitos de seguridad radiológica para que se pueda realizar en el país esa actividad, que comprende minería de superficie y subterránea, instalaciones de beneficio del tipo estático y dinámico.

Para recordar

Hallazgo. Yellowcake descubrió el yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en los distritos de Macusani y Corani, en Carabaya (Puno), cerca de Bolivia, en el 2017.

Retraso, En agosto del 2018 el presidente Martín Vizcarra había anunciado que su gobierno plantearía regulaciones para el litio en los siguientes seis meses.

Fuente: Gestión