Tras reunirse el 29 de marzo con representantes del Ejecutivo, autoridades y funcionarios de Moquegua y Arequipa acordaron que en los próximos 15 días tramitarán, de manera conjunta, el pedido de declaratoria del Estado de Emergencia por Peligro Inminente a causa de la afectación de quebradas Apostoloni, Margaritani, Queullijahuire, y los ríos Tambo, Titire, Coralaque y Queullijahuire.
Este trámite será realizado ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y, si bien estaba previsto emitir esta declaratoria en la última semana de marzo, ante la solicitud de inclusión de nuevos distritos, las autoridades acordaron una prórroga de 15 días para presentar su pedido.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reafirma su compromiso con las autoridades y población local, ejecutando una inspección técnica a mediados de este mes y preparando un cronograma para la implementación de acciones de remediación. Dicha información será presentada en el espacio de diálogo con las autoridades.
En tanto, el Gobierno Regional de Moquegua viene coordinando con los funcionarios de los municipios distritales de las regiones de Moquegua y Arequipa a fin de preparar el sustento técnico para la solicitud de declaratoria de estado de emergencia.
En la reunión, que se realizó mediante la modalidad virtual, participaron congresistas de la región Moquegua, alcaldes provinciales y distritales, funcionarios, representantes de la sociedad civil de Moquegua y Arequipa, así como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los sectores de Agricultura y Riego, Ambiente, Producción e Interior.